El CIMPA ha desarrollado durante 2023 y 2024 más de 30 actividades para el fomento de la adopción y el cuidado responsable de mascotas
El próximo domingo, 29 de septiembre, de 15:30 a 19:30 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA), ubicado en la carretera M-300, kilómetro 25, de Alcalá de Henares.
Se trata de una iniciativa conjunta de la Concejalía de Medio Ambiente junto a Salvando Peludos, asociación adjudicataria del Centro Integral Municipal de Protección Animal.
Dentro de esta Jornada se han organizado diferentes actividades, como charlas, talleres, coloquios y visitas guiadas que permitirán conocer las instalaciones, el funcionamiento y a los animales que viven en el centro. De 15:30 a 16:30 horas, se ha planteado una visita a las gateras y tiempo con los perros en los patios exteriores.
A continuación, de 16:30 a 17:30 horas tendrá lugar la propuesta «Historias de adopción inspiradoras», seguidamente, de 17:30 a 19:00 horas se podrá asistir a Charlas informativas sobre educación canina y felina ofrecidas por Luis Miguel Expósito de Cathalla y Gabriel Macias Fernández. Para concluir, de 19:00 a 19:30 horas tendrá lugar una reonda de preguntas y dudas sobre los procesos de adopción. Las actividades serán gratuitas previa inscripción en el teléfono 623064947.
Trabajos de mejora y fomento de la adopción
El CIMPA ha desarrollado durante 2023 y 2024 más de 30 actividades para el fomento de la adopción y el cuidado responsable de mascotas. Gracias a acciones como estas durante dicho período se han adoptado 84 perros y 154 gatos.
Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se han realizado distintas actuaciones en las instalaciones del CIMPA, con el objetivo de mejorar la estancia de los animales albergados en el centro de protección animal, destacando, en 2023 las obras de reparación de las puertas de acceso a los cheniles exteriores, las separaciones entre los cheniles y los techos individuales de los mismos, y la mejora del sistema de ventilación de las gateras interiores, mediante la instalación de ventanas interiores y la instalación de equipos radiantes en cada chenil, para dotar de confort térmico y asegurar el bienestar animal.
Durante este año 2024 han continuado los trabajos de mejora para lograr habilitar un patio de seguridad, que permite sacar a perros con problemas de comportamiento, facilitándoles el recreo diario, aminorando el riesgo de mordida a voluntarios, candidatos a adopción u otros trabajadores. También se han incrementado el número de patios de 4 existentes a 10, permitiendo así aumentar los tiempos de recreo con la reducción de estrés y las facilidades a socializar que ello ofrece, se ha dotado de un amplio patio de visitas donde los perros más sociables puedan tener largos recreos y ser visitados por voluntarios y candidatos a adopción, en un entorno seguro y agradable.
Además, se ha acondicionado un patio cerrado donde trabajar con aquellos animales, que precisen de mayor concentración en las tareas de educación para mejora de su sociabilización y, por tanto, aumentar las posibilidades de adopción y se han instalado seis umbráculos en los patios, dotando de sombras a los patios, lo cual pueda protegerlos del sol en aquellas horas de mayor intensidad.