la Luna del Henares: 24 horas de información

Este lunes finalizan las restricciones perimetrales de Valleaguado y comienza la realización de test de antígenos

Este lunes finalizan las restricciones perimetrales de Valleaguado y comienza la realización de test de antígenos

 

Los test se realizarán de lunes a domingo en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el Centro Integral de Servicios Sociales ubicado en La Rambla

A partir de este lunes día 26 a las 00.00 horas, la Zona Básica de Salud de Valleaguado dejará de tener limitadas las entradas y salidas, por lo que Coslada volverá a la normalidad en lo que a movimientos se refiere. Así lo indicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.

Esto significa que las restricciones perimetrales establecidas por el Gobierno regional en la Zona Básica de Salud de Valleaguado y que permanecían activas desde el 12 de octubre, dejarán de estarlo. El motivo, según explicó el responsable regional, se encuentra en el descenso de contagios registrados.

Niveles elevados

El alcalde, Ángel Viveros, tal y como ha mantenido desde el inicio de la segunda ola de esta pandemia ha mostrado su “preocupación” porque lo que puede ser considerado una buena noticia “va acompañado de unos datos de tasa de contagios que siguen siendo muy preocupantes y, aunque han descendido, se sitúan en niveles aún muy elevados”.

En concreto, en Coslada de media la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días está en los 356,55 positivos por cada 100.000 habitantes, un dato que, a juicio del regidor, “nos obliga a todos y a todas a estar en situación de alerta y cumpliendo rigurosamente las medidas de seguridad que marcan autoridades y expertos sanitarios y científicos para evitar la expansión de la pandemia”.

Al margen de lo anterior, entre otras decisiones, la Comunidad de Madrid prohíbe las reuniones sociales, es decir, entre no convivientes en lugares públicos y privados, desde las 00.00 hasta las 06.00 horas todos los días. La medida entró en vigor el sábado, 24 de octubre, a las 16.48 horas, justo cuando dejó de estar en vigor el Estado de Alarma.

Realización de test de antígenos

Según la información trasladada por la Administración autonómica, está previsto iniciar la actividad el próximo día 26, con servicio de lunes a domingo y en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha seleccionado las instalaciones del Centro Integral de Servicios Sociales, ubicado en la calle Príncipes de España 6-8, para la realización los test de antígenos para la detección del COVID-19.

Aunque el alcalde, Ángel Viveros, ha pedido que se extiendan a toda la población cosladeña, finalmente las pruebas se realizarán solo a las y los residentes en la Zona Básica de Salud de Valleaguado, única que mantendrá medidas de restricción de la movilidad fijadas por La Comunidad de Madrid hasta ese mismo lunes a las 00.00 horas.

Con todas las medidas de seguridad

Para llevar a cabo estos test se ha desarrollado un protocolo que persigue tanto agilizar el proceso de toma de muestras, como también que éste se realice con seguridad para la población y los trabajadores y trabajadoras, además de que se respeten las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.

En el marco del PLATERCAM, que sigue activado en situación 2, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 está apoyando a la Consejería de Sanidad en la organización de las pruebas y, en el marco de dicha colaboración, también cooperarán en la puesta en marcha del procedimiento que acompaña a la realización de los test, la Policía Local de Coslada, la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil y de personal de Servicios Sociales Municipales. Todo para garantizar su correcto desarrollo.

Así, el Ayuntamiento de Coslada, además de ceder el espacio para la realización de las pruebas, aportará una patrulla de Policía Local a el acceso a la instalación que permita la entrada únicamente a quienes tienen cita. También dos voluntarios de Protección Civil que colaborarán en la gestión de los accesos a las instalaciones, así como un trabajador social municipal para atender aquellos positivos que se encuentren en situación de desamparo.

“Paso importante”

El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, que hoy ha visitado las instalaciones del Centro Integral de Servicios Sociales, ha animado a las personas que “citen para realizarse estas pruebas a que las hagan, porque a pesar de lo que se pueda decir, son un paso más y muy importante en la lucha que mantenemos contra este coronavirus«. Del mismo modo, ha aprovechado para “volver a agradecer el comportamiento de las vecinas y vecinos de Coslada porque su civismo y solidaridad en sus conductas cotidianas son la principal garantía de que superaremos entre todos esta situación”.

Según la información ofrecida por la Comunidad de Madrid, todos los habitantes de esta Zona Básica de Salud serán convocados vía SMS en el que se indicará día y hora para hacerse el test.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO