la Luna del Henares: 24 horas de información

Estudiantes del IES Isidra de Guzmán de Alcalá, visitan Francia trabajando por la integración en Europa

Estudiantes del IES Isidra de Guzmán de Alcalá, visitan Francia trabajando por la integración en Europa

En el marco de un proyecto Erasmus K2, cinco alumnas de 2º de bachillerato del IES Isidra de Guzmán han visitado Montauban y el Liceo Antoine Bourdelle del 12 al 15 de diciembre.

Como nos cuenta su director, Manuel Ibañez, dos de ellas son personas con discapacidad, motórica en un caso y visual en otro, y las otras tres son compañeras que habitualmente las ayudan en la vida cotidiana del instituto; todas han intercambiado experiencias con otros alumnos en situación similar del centro educativo francés. Las alumnas han ido acompañadas por el fisioterapeuta y la jefa del departamento de actividades extraescolares  del Isidra de Guzmán, que han aprovechado el viaje para conocer de primera mano las dificultades que generan las actividades escolares en las que participan personas con discapacidad, especialmente si implican el uso de transportes públicos.

La actividad permite cumplir tanto uno de los objetivos del proyecto Erasmus, la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas del proceso educativo, como uno de los principios rectores del IES Isidra de Guzmán, centro de especial atención a alumnos con discapacidad motórica, y por tanto obligado a lograr la inclusión educativa.

La experiencia ha sido posible gracias a los contactos establecidos durante el proceso de hermanamiento entre Montauban y Alcalá de Henares el pasado mes de octubre, en el cual Don Juan Manuel Romero, Delegado de Cultura, Turismo y Relaciones institucionales del Ayuntamiento, y representante de mismo en el Consejo Escolar del centro, ha tenido un papel destacado.

En la actividad han participado asimismo dos alumnas más del centro y su director, que han viajado con el resto del grupo para explicar a los alumnos de español del Liceo quién fue Manuel Azaña. No olvidemos que uno de los principales motivos del hermanamiento es la figura de este estadista, nacido en Alcalá y fallecido en el exilio en Montauban. Además, los estudiantes tuvieron un encuentro con miembros de la asociación “Miguel de Cervantes” de la localidad, que tratan de difundir la cultura española en su entorno.  Para realizar esta última acción, y consolidar en el futuro un intercambio estable entre los dos centros educativos, se ha solicitado la ayuda del Ayuntamiento alcalaíno. De esta manera se cumpliría uno de los objetivos del hermanamiento, el establecer lazos entre la sociedad civil de ambas ciudades.

La duración de la visita ha permitido a los diez componentes del grupo conocer la bonita ciudad de Montauban, su festival de las “linternes” y dar un breve paseo por Tolouse.

Seguro que te interesa...

Automoción Alcalá colabora para promocionar el deporte infantil

El concejal de Deportes de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, y Enrique González, en representación de Automoción Alcalá, S.L., han firmado esta mañana un convenio de colaboración suscrito entre el O.A. Ciudad Deportiva Municipal y la Empresa Automoción Alcalá. En virtud del mismo, ambas entidades exponen estar interesados en la realización de actividades que consigan

El Ayuntamiento se viste de arcoíris para celebrar el Orgullo AH 21 en Alcalá

Se ha hecho entrega de unas pegatinas del Orgullo AH 21 a representantes del colectivo del taxi complutense, que portarán en sus vehículos durante la semana del Orgullo. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Diversidad, Alberto González, y miembros de la Corporación Municipal han ubicado la pancarta arcoíris en

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: