Exposición en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares: «Muerte por Humanidad. La familia Ulma»

Exposición en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares: «Muerte por Humanidad. La familia Ulma»

La exposición lleva por título «Muerte por Humanidad. La familia Ulma»

Ya está abierta en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares una nueva exposición con el título: «Muerte por humanidad. La familia Ulma».

La exposición, que podrá visitarse, en la girola de la Catedral, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas (excepto durante las celebraciones litúrgicas), cuenta con el patronato del presidente de la República de Polonia Andrzej Duda, y ha sido preparada por Institute of National Remembrance en Rzeszów y el Comité del presidente de la República de Polonia para las celebraciones que acompañan la beatificación de la Familia Ulma.

Llega a España gracias a la colaboración de Polish National Foundation, del Padre Sławomir Wiktorowicz msf, presidente de la Asociación Polonia Domus Nostra, y del Instituto Polaco de Cultura.

La beatificación de la Familia Ulma. Tendrá lugar el domingo 10 de septiembre de 2023 en Markowa (Polonia). Józef Ulma, Wiktoria Ulma y sus hijos: Stanisława (8 años), Barbara (6 años), Władysław (5 años), Franciszek (4 años), Antoni (3 años), Maria (1 año) y un séptimo niño (por nacer) fueron asesinados por los alemanes por esconder judíos el 24 de marzo de 1944.

Eran granjeros: tenían una explotación de varias hectáreas en Markowa, un pueblo en Podkarpacie, ubicado a unos 10 km de Łańcut. Su ejecución se convirtió en un símbolo del martirio de los polacos asesinados por ayudar a los judíos. Hoy en el pueblo se encuentra el Museo de los polacos que salvaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial que lleva el nombre: “La familia Ulma”.

La razón de que haya sido escogida la Catedral Magistral de Alcalá de Henares para esta exposición es que en ella reposan los restos de dos niños mártires, los Santos Niños Justo y Pastor, de 7 y 9 años.

En relación con este evento, se llevarán a cabo ceremonias en toda Polonia para conmemorar a la familia que pagó el precio más alto por ayudar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Los planes de la celebración incluyen: exposiciones, conciertos, concursos y jornadas científicas.

Previamente a la inauguración, a las 19.30 horas, Monseñor Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares, presidió la Eucaristía. Asistieron la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Isabel Ruiz, la edil de mayores, Esther de Andrés, y el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña.

Foto: Obispado de Alcalá