la Luna del Henares: 24 horas de información

Ferias Alcalá / Balance positivo desde el equipo de gobierno y críticas desde la oposición

Ferias Alcalá / Balance positivo desde el equipo de gobierno y críticas desde la oposición

El concejal de Festejos, Antonio Saldaña, acusa al PSOE de haberse convertido en los ‘aguafiestas’ de las Ferias de Alcalá. Por su parte, los socialistas critican «la opacidad en la gestión, en sus costes y en la estrategia de seguridad»; Más Madrid Alcalá, también crítica.

El concejal de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Antonio Saldaña, ha acusado al grupo municipal socialista de convertirse en los ‘aguafiestas’ de las Ferias de Alcalá de Henares al intentar presentar como un fracaso unas celebraciones populares que han sido un rotundo éxito y de las que han podido disfrutar los vecinos y visitantes de manera masiva.

Saldaña destacó que la alegría masiva que han mostrado los alcalaínos y visitantes por las calles de la ciudad contrasta con la actitud del Partido Socialista, quienes se han convertido en personas que tienen una alta aversión a las Ferias, odiando las tradiciones, la música, las celebraciones, en definitiva, la alegría de los alcalaínos por haber recuperado unas ferias seguras. “Han corrido mucho en hacer un balance triste y gris, sin preguntar a peñas, colectivos implicados ni vecinos, siguen sin escuchar a la ciudadanía”, afirma.

Saldaña (foto inferior segundo por la izquierda) puso como ejemplo de esta actitud de los socialistas la crítica a los eventos taurinos, un éxito de público al que los alcalaínos han acudido de manera masiva con más de 4.000 personas en la plaza, mientras los Grinch socialistas se dedica a distribuir fotos con gradas vacías de momentos puntuales de lluvia durante la celebración de los festejos.

El concejal de Fiestas criticó también la actitud de la ex edil de Cultura María Aranguren por intentar apropiarse del éxito de alguno de los eventos programados como si fueran suyos, una actitud patrimonialista del Estado típica del sanchismo, que piensa que las instituciones de todos los españoles, en este caso los alcalaínos, son su cortijo. “Hay eventos que cuentan con muchos años de ediciones, o la colaboración de muchas ediciones, no pueden apropiarse así, es una falta de respeto también a los trabajadores municipales”, indica Saldaña.

El concejal popular animó a su compañera de Corporación a que abandone su actitud y asuma con normalidad democrática que ya no es la concejala de Cultura, tras no haber realizado ningún acto de transición tras el cambio de gobierno. “Las ferias y fiestas de Alcalá no son de ningún político, son de todos los vecinos de Alcalá”, dijo,

El concejal también cuestionó el intento de los socialistas de hacer pasar una pelea aislada a la salida de una discoteca como un problema de seguridad en el Recinto Ferial, o las ridículas fotos con tres o cuatro grupos de personas haciendo botellón en la fachada de la Universidad que los socialistas han calificado de “botellones masivos”. Parece que se alegran de actitudes incívicas que suceden todo el año y que todos debemos rechazar.

En definitiva, una actitud aguafiestas de los 11 concejales socialistas que contrasta con la celebración y la alegría generalizada que hemos mostrado el resto de alcalaínos por nuestras ferias y fiestas, echándonos a las calles, pese a la lluvia estos últimos días.

Saldaña animó a los socialistas a abandonar la senda del sanchismo, del cuanto peor mejor para mí, y asumir su papel de oposición constructiva y democrática, pues siempre siempre estamos dispuestos a escuchar cualquier aportación positiva para la ciudad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Comunicado del Grupo Socialista:

Finalizan las primeras Ferias y Fiestas de Alcalá del nuevo Gobierno PP-VOX marcadas por la opacidad en la gestión, en sus costes y en la estrategia de seguridad

Las primeras Ferias y Fiestas de Alcalá organizadas por el nuevo equipo de Gobierno de PP-VOX concluyen con una total opacidad en su gestión y falta de respuestas. El “gran hito” de las Ferias vendido por la primera edil, Judith Piquet, que era la celebración de festejos taurinos, ha demostrado estar totalmente “obsoleto”, como evidencia el hecho de haber registrado entradas de apenas un cuarto del aforo total de la plaza, con  imágenes desoladoras de gradas vacías.

FRACASO TAURINO Y ÉXITO DE LAS ACTIVIDADES YA PROGRAMADAS

Para la concejala socialista María Aranguren (foto superior de Archivo junto al también edil socialista, Alberto Blázquez) estas Ferias han corroborado la forma de trabajar que tiene el nuevo Gobierno de PP y VOX, basada en la opacidad y falta de respuestas. “Han finalizado las Ferias y Judith Piquet sigue dando la callada por respuesta en su gestión y en la toma de decisiones”, señala Aranguren, quien recuerda que aún hoy el equipo de Gobierno “sigue sin aclarar cómo se han organizado los encierros, o si se han empleado recursos municipales para ello, cuestión que supondría un incumplimiento del contrato y una ayuda económica encubierta a la empresa encargada de organizar los festejos taurinos, cuestión sobre la que preguntaremos en las respectivas comisiones de Pleno y a la alcaldesa, ante la opacidad existente”. En este punto, los socialistas recuerdan que el contrato de 50 años para la concesión municipal para eventos taurinos es otra de las herencias desastrosas de Bartolomé González (PP), con una plaza vacía para unos eventos que apenas congregan público, pero que el Ayuntamiento debe pagar hasta el año 2048.

Aranguren ha querido agradecer la gran respuesta a las actividades culturales, como las Noches del Patio, el Teatro en Ferias o el Festival Gigante, que han agotado sus localidades un año más. “Hemos podido comprobar cómo el modelo cultural, con una importante participación de artistas locales y que ya quedó cerrado antes de las elecciones municipales, sigue recibiendo una magnífica acogida, igual que las propuestas de la peñas festivas de la ciudad, a quienes enviamos un mensaje de agradecimiento y cariño un año más”.

TOTAL OPACIDAD EN LA GESTIÓN Y SILENCIO DE JUDITH PIQUET

La seguridad ha sido otro de los aspectos marcados por la ausencia de información y que, sin duda, ha centralizado unas Ferias en las que Alcalá ha sido noticia en medios nacionales por las reyertas registradas durante varios días y en diferentes focos de la ciudad, entre otros en la Plaza del Mercado, junto al Ayuntamiento. En este sentido, el concejal socialista Raúl Herrero ha denunciado que “a pesar de que Alcalá ha salido estos días en medios nacionales por las reyertas y peleas registradas en diferentes espacios de la ciudad, la labor del equipo de Gobierno se ha imitado al silencio y a no dar ningún tipo de dato ni información, muy al contrario de lo que hizo el anterior equipo socialista, aportando cifras e informes sobre los aspectos relacionados con la seguridad, a lo que debemos sumar la negativa de Judith Piquet a convocar el Consejo Local de Seguridad, lo que nos parece un verdadero despropósito”.

BOTELLONES POR TODA LA CIUDAD

Otra de las “promesas” de la primera edil, Judith Piquet, fue acabar con el botellón, algo que, como se ha evidenciado, ha desembocado en un verdadero fracaso. En este punto, Herrero recuerda que “durante las Ferias hemos corroborado que el gran anuncio de la señora Piquet de acabar con el botellón ha sido un verdadero fracaso. Hemos visto como, al contrario de lo anunciado, la ciudad se ha plagado de focos de botellón, incluyendo espacios históricos como la fachada de la Universidad Cisneriana, en la Plaza de San Diego”. Herrero señala en este sentido como “la estrategia, rayando la obsesión, de Judith Piquet de centrar todas las actuaciones de seguridad en el Recinto Ferial y en la Plaza de Cervantes, ha desembocado en un fracaso, dejando el resto de la ciudad desatendida y haciendo que se multiplicara el botellón por toda la ciudad con las correspondientes molestias para los vecinos”. Por último, el edil socialista se dirigió a Piquet para exigirle que “aclare si, como se señala en numerosos entornos de la ciudad, ha destinado policías locales de paisano para su uso exclusivo, ya que nos consta la presencia de escoltas para visitar las peñas festivas de la ciudad. Nos parece muy importante que aclare este punto y si ha cambiado la política del anterior alcalde, Javier Rodríguez Palacios, de renunciar a la escolta personal y si considera, además, que nuestras peñas son tan “peligrosas” como para llevar escoltas, algo que preguntaremos formalmente en comisión”.

APOYO A EMPRESARIOS, COMERCIANTES Y ASOCIACIONES POR LA DANA

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido a “peñas, asociaciones, colectivos, Protección Civil y fuerzas de seguridad su gran trabajo y esfuerzo durante todas las Ferias, sin cuyo trabajo hubiese sido imposible su realización”. Rodríguez Palacios ha destacado además que “a los problemas de gestión y falta de transparencia del equipo de Gobierno, se ha sumado en los últimos días los derivados de la DANA”; en este punto el edil socialista se dirigió a Judith Piquet para solicitar “medidas urgentes de este equipo de Gobierno para paliar los daños del temporal e implementar ayudas directas para empresarios, comerciantes y asociaciones de Alcalá que se han visto perjudicados por los efectos del temporal”.

 

COMUNICADO DE MÁS MADRID ALCALÁ:

Más Madrid Alcalá: “finalizan las Ferias del maltrato animal y la opacidad”
Desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá valoran las Ferias de 2023, rechazando el “modelo consumista que reduce el espacio público” y subrayando que “el Gobierno del PP y la ultraderecha no explica cuánto ha costado realmente la feria del maltrato animal, que ha sido un fracaso, con la Plaza de Toros semivacía”.

En primer lugar, desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá quieren expresar su “agradecimiento a la labor desempeñada por las Peñas de Alcalá, casas regionales, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, SARF, Parque de Servicios, técnicos y trabajadores municipales de las distintas Concejalías y demás personas y entidades implicadas en las Ferias de Alcalá, tanto en el apartado de seguridad como en la celebración de las actividades del programa de Ferias”.

CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y EL MAL USO DE RECURSOS PÚBLICOS
Desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá destacan que “estas Ferias han estado marcadas por la celebración de actos de maltrato y asesinato animal pagados con dinero público”. En ese sentido, la coalición indica que “Alcalá es una ciudad abierta y moderna, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que apuesta por la cultura y no por la tortura, la sociedad alcalaína ha pasado página de estas prácticas aberrantes más propias del pasado y las imágenes de la Plaza de Toros semivacía son buena prueba de ello, pese a los rumores de que se han regalado entradas a peñas taurinas de otros municipios para maquillar la foto”.

Más Madrid – Verdes Equo Alcalá subraya que ha pedido explicaciones sobre el coste real de la feria del maltrato animal: “sabemos que desde el Ayuntamiento se han ofrecido parcialmente recursos públicos para rescatar a la empresa privada, yendo más allá de lo recogido en el contrato a 50 años que nos dejó el PP en 1998. Sobre la empresa recae la responsabilidad de poner los medios materiales y humanos, ese contrato se ha incumplido, ya que según el convenio con el Ayto de Torrejón aprobado en la última Junta de Gobierno Local el municipio vecino cede las talanqueras pero para su traslado se emplean vehículos y personal de nuestro Ayuntamiento. Solicitamos que se cuantifique el coste de este servicio para que la empresa lo abone al Ayuntamiento de Alcalá”. “Por añadidura, resulta muy sospechoso que la ubicación elegida para los fuegos artificiales de Ferias fuera, precisamente, la Plaza de Toros, unos fuegos artificiales (pospuestos por la DANA) que perturban a no pocos vecinos, además de a animales domésticos y salvajes”, añaden.

SEGURIDAD Y PUNTOS VIOLETA

Desde la coalición reiteran su “agradecimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos encargados de la seguridad”. Además, proponen que de cara a futuras Ferias “la estrategia diseñada por el Gobierno local tenga un enfoque preventivo global, con el objetivo de evitar que una alta concentración del dispositivo de seguridad en el Recinto Ferial y en la Plaza Cervantes suponga descuidar el resto de la ciudad, véase la reyerta en la Plaza del Mercado. Un modelo de Ferias diferente llevaría a una menor necesidad de presencia policial”.
Por otro lado, desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá critican que “no se convocó el Consejo Local de Seguridad Ciudadana y no se ha contado con la oposición en ningún momento”, señalando “sectarismo en la decisión de PP y Vox de cambiar los tradicionales puntos violeta al color naranja, siendo el violeta el color reconocible del feminismo”.

PROPUESTAS PARA UN MODELO MÁS INCLUSIVO

Para Más Madrid – Verdes Equo Alcalá, “la estrategia del Gobierno local ha dado como resultado un modelo consumista de Ferias, nada inclusivo para personas de bajo poder adquisitivo, premiando el consumo en el Recinto y castigándolo fuera, con situaciones absurdas como la obligación de vaciar un vaso de bebida para entrar en la Plaza Cervantes o la de quitar el tapón de una botella de agua a padres de familia con su bebé en brazos”. “Una estrategia conducente a la privatización del espacio público con la que no podemos estar más en desacuerdo”, añaden, “ya que es perfectamente compatible garantizar la seguridad con que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un espacio público limpio”.


Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento, añade que “tal y como avisamos, no se le pueden poner puertas al campo y la prohibición del botellón en la Plaza de la Juventud ha dado como resultado la celebración de muchos botellones por toda la ciudad, dificultando el trabajo de los servicios de emergencias, de seguridad y de limpieza por la dispersión hacia los barrios”.

Asimismo, “con ánimo constructivo”, la formación de la portavoz Rosa Romero añade propuestas a tener en cuenta en el futuro, como “instalar más baños públicos en la ciudad para evitar malos olores, racionalizar la mal llamada ‘Feria de Día’, que se alarga hasta la madrugada, además de tener mano dura para conseguir un entorno menos hostil desde el punto de vista acústico, ya que ha habido algunos feriantes en el Recinto emitiendo un excesivo e irregular nivel de decibelios en sus atracciones, una situación ante la que no cabe ningún tipo de permisibilidad”.

“De cara a próximas ediciones de las Ferias de Alcalá, creemos imprescindible mejorar las condiciones del Recinto Ferial, un recinto árido que en cuanto sopla el viento se convierte en una nube de polvo y arena y en cuanto llueve se convierte en un lodazal”, añadió Romero.
“Por último, lamentamos la utilización de trabajadores municipales en una rueda de prensa con tintes partidistas celebrada el 4 de septiembre en dependencias municipales. Los trabajadores de la institución no están al servicio del Partido Popular y de la extrema derecha de Vox para hacer de figurantes en una puesta en escena artificial e innecesaria”.