la Luna del Henares: 24 horas de información

Festival de Plectro del 16 al 18 de septiembre en Alcalá de Henares

Festival de Plectro del 16 al 18 de septiembre en Alcalá de Henares

XXV FESTIVAL DE PLECTRO EN LA CUNA DE CERVANTES DE ALCALA DE HENARES – MEMORIAL ADOLFO PRADO

Ciudad Real, Sofía (Bulgaria) y Alcalá de Henares, serán las ciudades representadas en la presente edición. Un festival que cumple el cuarto siglo de edad.
La presente edición tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre en la Capilla de San Ildefonso, su emplazamiento habitual a lo largo de muchas ediciones.
El 16 de septiembre, tendremos ocasión de escuchar al “Trío Plectres”, formado por Marta Escudero (bandurria), Rafael Tarjuelo (laúd) y Rubén García-Casarrubios (laudón) Foto inferior noticia, innovador trío de instrumentos de plectro que nació en 2016 con el objetivo de explotar y dar a conocer al máximo nivel las posibilidades sonoras de estos instrumentos en el contexto de la música de cámara. Interpretarán de un repertorio basado en la danza.

El día 17 dentro de los actos programados en la “Noche del patrimonio”, podremos disfrutar de un concierto a cargo del grupo “Mandolin Quintet Seasons” de Sofía (Bulgaria), compuesto por Plamen Maslev (mandolina), Evdokia Bobotsova (mandolina), Margarita Kalcheva (contrabajo), Milen Dzhurov (guitarra) y
Rossen Balkanski (guitarra). Ganadores de varios premios, es considerado uno de los grupos de cámara más importantes en su país. Presentará piezas de diversos autores y períodos históricos, así como música original compuesta especialmente para el conjunto.

El día 18 concluirá el festival con la actuación del grupo de música medieval Ensemble Musicantes de Alcalá de Henares, interpretando un programa que lleva por título “Los colores del medievo” y con el que hará un recorrido por las músicas de la vieja Europa de diferentes periodos y estilos. La formación está compuesta por Jaime Muñoz (flautas, gaitas y chirimías), Adriana Arias (fídula), Wafir Shaikhelding (Tambor, panderos, darbuka, etc) y Jaime del Amo (Laúd, cítola, viola de rueda, cítara, salterio y dirección).
El precio de las entradas será de 2 euros y se podrán adquirir previamente en el teatro Cervantes o antes del comienzo de los conciertos, salvo el día 17 que será gratuita por ser el día del patrimonio.

Breve reseña del festival de plectro:
Su primera edición tiene lugar en el año 1997, estando al frente de su organización Pedro de Pedro y Adolfo Prado, quien más tarde tomará las riendas del encuentro hasta el año 2012 que fallece y será el Trío Assai el responsable de continuar con su programación. Será ese mismo año cuando el festival tome el nombre de su fundador Adolfo Prado. Durante estos 25 años, han pasado algunas de las formaciones y músicos más relevantes del panorama mundial, tales como Ugo Orlandi (Italia), Steffen Trekel y Michael Troester (Alemania), Tamara Wolskaya (Rusia), Kerman Mandolin Quartet (Israel), Ricardo Sandoval (Venezuela), Pedro Chamorro y Caridad Simón (Madrid), Jorge Casanova (Zaragoza), Orquesta Roberto Grandío, The Royal Estudiantina “La Napolitaine” (Bélgica), etc.
Su principal objetivo es el de promocionar y divulgar los instrumentos de plectro como la bandurria, mandolina, así como instrumentos históricos (medievales, renacentistas y barrocos), fomentando el intercambio cultural, la recuperación del patrimonio musical y la literatura escrita originalmente para ellos.

Memorial Adolfo Prado
Desde su XV edición lleva el nombre de su fundador Adolfo Prado, que falleció en 2013, en agradecimiento a su enorme tesón e ilusión, haciendo posible la existencia y continuidad de este festival.
A lo largo de su larga existencia, el festival se ha venido celebrando en diferentes escenarios (Patios de la Universidad Cisneriana, Aula de Música de la Universidad de Alcalá, etc.), siendo el actual (la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá) su emplazamiento definitivo tras su restauración, debido a sus características sonoras y la belleza del espacio.
Desde su fundación hasta la actualidad, el Trío Assai ha venido colaborando estrechamente con Adolfo Prado (director y fundador del encuentro) y ha tomado el relevo en la dirección del Festival tras el fallecimiento de éste en 2013. El festival cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá.

Seguro que te interesa...

Una aplicación para reducir el estrés, ‘made in Alcalá’

Psiquiatras y psicólogos clínicos de La Paz y el Príncipe de Asturias han desarrollado una aplicación móvil que ofrecerá a los pacientes un programa de entrenamiento para regular sus emociones y reducir niveles de estrés a través de técnicas de atención plena o ‘mindfulness’. Se denomina “REM Volver a casa” y está disponible en Android

La CGT denuncia ratas y goteras en el Auditorio Paco de Lucía

Foto cedida El sindicato CGT del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha hecho público un informe «sobre las deplorables condiciones en las que se encuentra el Paco de Lucía». El sindicato denuncia «la gravísima situación de abandono, humedades, goteras por todas partes, zonas inundadas, ausencia de calefacción, hongos, ratas y un estado general insalubre», que

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: