Por primera vez, el equipo de gobierno de Alcalá de Henares ha conseguido reunir juntos en FITUR a Ayuntamiento, Universidad y Obispado. Todas las partes, la alcaldesa, Judith Piquet; el rector de la Universidad, José Vicente Saz; y el obispo, Antonio Prieto, han posado juntos expresando el compromiso de todos para trabajar en proyectos conjuntos, «unidos por Alcalá»
Ha sido sin duda el acto más destacado de la primera jornada en la FITUR 2024, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y probablemente de toda la feria. Hasta hoy miércoles 24 de enero, nunca habían acudido juntos para expresar su unión las 3 administraciones más importantes de la ciudad: Ayuntamiento, Universidad y Obispado. Los tres han expresado que «la unión hace la fuerza».
Lo cierto que es la llegada del nuevo obispo, Antonio Prieto Lucena, ha sido clave para mejorar las relaciones con el Ayuntamiento, pero tampoco hasta ahora el rector de la UAH, José Vicente Saz, había acudido a FITUR para protagonizar una foto histórica. Los 3, empezando por la alcaldesa, Judith Piquet, han mostrado su predisposición por trabajar juntos por la ciudad en nuevos proyectos y recursos turísticos.
Ésta ha sido, sin duda, la más destacada de las 24 presentaciones de proyectos turísticos y con el mejor balance turístico de la historia de la ciudad. El año 2023 ha sido con diferencia el mejor año del turismo en Alcalá, que cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Nacional: Semana Santa, Semana Cervantina y Don Juan.
El pasado año se cerró con más de 850.000 visitas a los recursos turísticos de Alcalá; casi 500.000 pernoctaciones, según los avances del Instituto Nacional de Estadística; aumento de entre el 5% al 10% en las reservas hoteleras con un crecimiento sustancial en el precio de la habitación; más de 400.000 visitantes en la última edición del Mercado Cervantino como producto turístico estrella de la ciudad; y superando, por vez primera, la barrera de los 200.000 visitantes en las oficinas de turismo de la ciudad.
En concreto, 204.783 visitantes se contabilizaron en las dos oficinas de la ciudad, emplazadas en la Capilla del Oidor y la Casa de la Entrevista, donde además de aportar información al turista ofrecen un valor añadido con los productos culturales expositivos.
Según ha avanzado la concejal de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, se han superado los mejores datos registrados hasta ahora, los de 2019. Estos datos recientemente fueron corroborados por los propios empresarios de Alcalá en la última reunión de la Comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Henares.
Además, como ha detallado Ruiz Maldonado, 2023 concluyó con una intensa campaña promocional de la Ciudad Patrimonio programada en el Plan Estratégico Regional de la Comunidad de Madrid.