la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalajara destinará medio millón de euros a ayudas para la hostelería, el ocio nocturno, el comercio y el turismo

Guadalajara destinará medio millón de euros a ayudas para la hostelería, el ocio nocturno, el comercio y el turismo

 

Además, se han aprobado ayudas de cooperación al desarrollo, de emergencia y humanitarias por importe de 180.000 euros

El Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha dos líneas de ayudas para la hostelería, el comercio, el ocio nocturno y el turismo, con las que se pretende sostener a estos sectores que mueven buena parte de la economía de la ciudad. Esta medida, cuyo importe alcanzará los 500.000€, ya había sido anunciada por el Ayuntamiento el pasado 11 de septiembre.

El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda (foto superior), ha explicado que se va a poner en marcha una convocatoria de subvenciones por importe de 400.000 euros destinadas al sector de la hostelería, eventos y ocio nocturno, de tal forma que «con tan sólo presentar el titular, la localización  y el epígrafe del IAE y rellenar la solicitud sería suficiente. Como veis, hemos flexibilizado al máximo la burocracia, como hicimos en la anterior convocatoria»  ha indicado Pérez Borda, presidente de la Mesa de Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica y Social de la Ciudad de Guadalajara.

100.000 euros a empresas turísticas y de eventos

Además, ha comunicado que desde el Ayuntamiento de Guadalajara también se lanzará una convocatoria de subvenciones enfocadas a empresas del sector turístico y  organización de eventos. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 100.000 €, y del mismo modo que en la anterior, los beneficiarios tan sólo tendrán que rellenar la solicitud y entregar la documentación relativa al titular de la empresa, a la localización y al epígrafe del IAE.

Pérez Borda ha asegurado que desde el Equipo de Gobierno se cuenta con un plan de rescate de la hostelería, del ocio nocturno y del turismo de la ciudad, «un plan que va a servir para sostener a estos sectores que mueven buena parte de la economía de Guadalajara, y sobre todo, para ayudar a empresas que se ven gravemente afectadas por las consecuencias de la COVID19 y de cuya subsistencia dependen muchas economías familiares«, ha indicado el presidente de la mesa de seguimiento.

Finalmente, Rafael Pérez Borda ha explicado que tras escuchar las propuestas y la valoración de los técnicos municipales sobre la bases de las convocatorias, «se aprobarán por Junta de Gobierno y esperamos que en breve pueda estar abierto el plazo de solicitud» ha concluido el primer teniente alcalde.

Ayudas de cooperación al desarrollo

Este martes se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia tres líneas de ayudas de Cooperación al Desarrollo, por importe de 180.000 euros, cuyo objetivo es la financiación de proyectos que impulsen un modelo de desarrollo sostenible en comunidades de países en vías de desarrollo, respetando su identidad histórica y cultural aprobadas. Las subvenciones, aprobadas por el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Concejalía de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo, están dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de la ciudad y disponen de un plazo de solicitud de treinta días naturales a partir del día siguiente a su publicación.

La más cuantiosa, con un presupuesto de 153.000 euros, es la específica de Cooperación al Desarrollo, que persigue la solidaridad activa entre entidades y colectivos de Guadalajara con los pueblos más desfavorecidos en vías de desarrollo.

Va dirigida a proyectos que contribuyan al autoabastecimiento de las necesidades básicas en aquellas zonas más necesitadas; así como a asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a los recursos.

La segunda de las líneas tiene que ver con proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria, valorada en 18.000 euros. En este caso, se convocan para proyectos que busquen preservar la vida de las poblaciones más vulnerables, a través de dos acciones:  la asistencia, con recursos materiales y humanos, que contribuyan a la supervivencia de las poblaciones vulnerables; y la protección, a través del reconocimiento de la dignidad y de los derechos intrínsecos a dichas poblaciones. A este respecto, estas ayudas se dirigen a atender las necesidades básicas, con carácter de urgencia, de las personas afectadas por un desastre, epidemia o pandemia.

Los proyectos a los que hace referencia se desarrollarían en las siguientes zonas: Cuerno de África; Centro América; crisis alimentaria y ayuda humanitaria en general y otras zonas donde se produzca una catástrofe.

Por último, la tercera y última de las subvenciones está enfocada a iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo, con la idea de contribuir a paliar los efectos negativos de la relación Norte-Sur, promoviendo iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de toda la ciudadanía con la problemática que afecta a esos países y pueblos. Esta partida está valorada en 9.000 euros.

El Ayuntamiento de Guadalajara, dentro del acuerdo con el Tercer Sector, se comprometió a no reducir las partida destinadas a cooperación al desarrollo a pesar de las dificultades actuales.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO