Guadalajara refuerza el servicio de limpieza y anula el pago de aparcamiento en la vía pública

El objetivo es que haya más plazas de aparcamiento libre para los desplazamientos imprescindibles en los que el ciudadano pueda acercarse lo máximo posible a su destino

Aunque la obligación de todos los ciudadanos es quedarse en casa, existen casos en los que es imprescindible desplazarse. Para aquellos que lo hagan en su vehículo, el alcalde de Guadalajara ha firmado un decreto este lunes por el que queda suspendido temporalmente el servicio de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública, para que las zonas azul, verde y roja sean libres y gratuitas.

En una comparecencia pública grabada con preguntas de la prensa por escrito, Alberto Rojo (foto superior) ha explicado que el objetivo es que haya más plazas de aparcamiento “para desplazamientos imprescindibles en los que el peatón debe poder aparcar lo más cerca posible de su destino”.

Rojo ha recordado que el servicio de bus urbano sigue disponible para garantizar desplazamientos “urgentes” como los relacionados con la adquisición de alimentos o atención sanitaria. En este sentido ha recordado que a excepción de las líneas búho y las líneas de refuerzo, suspendidas hasta nuevo aviso, el servicio funciona con las frecuencias propias del horario de verano.

Servicio de recogida de residuos garantizado

El alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento está funcionado con normalidad pese a que no existe atención al público, con trabajadores que en muchos casos prestan servicio desde sus domicilios gracias a la implantación del teletrabajo”.

En materia de servicios, Alberto Rojo ha recordado que la sede electrónica sigue operativa y que el cementerio, la atención social o la recogida de residuos “están garantizados”.

Planes de desinfección específicos

Ante preguntas formuladas por los medios, el alcalde ha pedido colaboración para que la ciudadanía no saque a los contenedores grandes residuos, elementos de poda o materiales que son enviados a los puntos limpios porque permanecen cerrados.

En cuanto a la limpieza, Rojo recuerda que desde hace días el servicio se ha visto reforzado en lugares sensibles y ha explicado que se han incorporado al mismo planes de desinfección de mobiliario y equipamiento urbano.

 

“Ahora cuentan mucho las decisiones personales”

El alcalde ha finalizado haciendo un llamamiento “a la responsabilidad individual, a la calma y a mantener el ánimo y la confianza”, al tiempo que  ha apuntado a que el lunes transcurre sin incidentes y que “la inmensa mayoría de las personas cumplen las restricciones, con alguna pauta a mejorar como el hecho de que los desplazamientos sean siempre de una única persona”.

Para finalizar, Rojo ha agradecido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad “para velar por el cumplimiento de las normas” y ha dado las gracias a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y al personal sanitario, en un momento en el que “lo más importante es poder detener el nivel de contagio del virus”.