la Luna del Henares: 24 horas de información

Continúa el macromaratón de donación de sangre en Alcalá de Henares

Continúa el macromaratón de donación de sangre en Alcalá de Henares

Bajo el lema «Salva vidas. Dona por lo menos dos veces al año» el Ayuntamiento de Alcalá de Henares anima a sus vecinos a que participen en el macromaratón. Hasta el 8 de octubre.

Madrid necesita 900 aportaciones diarias para mantener toda la actividad quirúrgica y hospitalaria. Por eso, la Comunidad de Madrid organiza esta semana hasta el 8 de octubre un macromaratón simultáneo de donación de sangre en hospitales públicos y privados de la región y en unidades de extracción. La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión regional, se celebra con el lema Salva vidas. Dona por lo menos dos veces al año. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a esta iniciativa y anima a los ciudadanos a que acudan a donar durante esta semana al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (foto superior), donde se podrá donar de lunes a viernes de Asimismo, todos los vecinos que se quieran sumar a este macromaratón también podrán hacerlo el martes 3 en las Unidades Móviles de Donación de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que se ubicarás en el Hipercor de 11.00 a 15.00 horas y en la Avda Reyes Católicos de 17.00 a 21.00 horas. El jueves 5 también habrá una ubicada en la Glorieta del Chorrillo de 17.00 a 21.00 horas. 

El objetivo es alcanzar en esta semana las 7.500 bolsas de sangre total entre todos los puntos de donación, y paliar así el descenso en las donaciones producidas durante el verano. Esta cantidad permitiría recuperar los niveles de reserva, que actualmente se encuentran en un 55%, y permitiría afrontar el otoño con cierta tranquilidad y dar respuesta diaria a la demanda hospitalaria. 

Para cubrir las necesidades de los hospitales madrileños, en una situación normal se necesitan 900 bolsas de sangre diarias. Sin embargo, la media en verano se ha reducido hasta las 500. Concretamente, entre junio, julio y agosto se extrajeron 50.899, un 7% menos que durante el mismo periodo del año anterior. 

Los requisitos mínimos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid distribuye al año 250.000 bolsas de sangre entre todos los hospitales de la región, cinco de ellos en la lista de los más grandes y complejos de la sanidad nacional.

Al año, en la región pueden llegar a transfundirse cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 para pacientes onco-hematológicos, 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones pediátricas. Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de hasta tres pacientes.