Lo hizo con los votos del equipo de gobierno de PP y VOX y ante las críticas de la oposición
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado de forma definitiva en su último pleno la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2024, donde se contempla una subida del IBI del 17% (ocho puntos), y ha desestimado el recurso de reposición debatido previamente y presentado por el Grupo Municipal Socialista contra la modificación de estas ordenanzas.
La medida salió adelante gracias a la mayoría absoluta del equipo de Gobierno (PP y Vox). Para el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, dicha subida del IBI se toma tras el «agujero económico» dejado por el anterior equipo de Gobierno socilista de Alberto Rojo, desde donde se ha calificado en distintas ocasiones de «tarifazo».
«Nos hubiera gustado no tener que aplicar la subida del IBI, pero no es un capricho sino la única manera de garantizar el equilibrio presupuestario de esta casa y los servicios públicos. No queda otra. Se tomó la decisión no más fácil pero si más responsable», aseguraba el concejal.
Todo durante un pleno extraordinario en el que han vuelto a ponerse de manifiesto el enfrentamiento entre Gobierno y oposición no solo por el IBI, sino por la creación de nuevos puestos de trabajo. La portavoz del PSOE, Lucía de Luz, acusó al equipo de Gobierno de crear seis plazas «a dedo» para «amiguitos del PP».