la Luna del Henares: 24 horas de información

Incidentes en las Ferias de Alcalá: cruce de acusaciones mientras el PP y VOX anuncian que pedirán un pleno extraordinario

Incidentes en las Ferias de Alcalá: cruce de acusaciones mientras el PP y VOX anuncian que pedirán un pleno extraordinario

El PP y VOX de Alcalá de Henares solicitarán un Pleno extraordinario. El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, reclama por su parte a la portavoz del PP que “deje de fomentar una imagen de inseguridad que no es cierta”

La portavoz del PP de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha comunicado que el PP de Alcalá pedirá la celebración de un un Pleno extraordinario para que «el alcalde y el Concejal de Seguridad nos den las explicaciones que creemos que nos merecemos, tanto la Corporación como el resto de los vecinos, y por tanto invitaremos al resto de fuerzas políticas la celebración de dicho Pleno extraordinario. Todo tras los graves incidentes del sábado por la noche que obligaron a desalojar el Recinto Ferial y acabaron con 4 policías heridos y 1 detenido.

El PP de Alcalá quiere saber si la dotación policial de las ferias ha sido la adecuada, algo que pone en duda «quizás porque la Delegada del Gobierno se ha pasado todo el verano insultando al Partido Popular de la Comunidad de Madrid y no ha mandado los efectivos suficientes». Postura refrendada por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha visitado Alcalá tras los incidentes.

Según Piquet, «el dispositivo policial no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos […] afortunadamente no ha habido heridos de gravedad, sino solamente policías heridos a los que deseamos una pronta recuperación, pero el desalojo del Recinto Ferial podía haber sido una gran desgracia, porque lejos de ser ordenado como dicen las fuentes del Gobierno municipal, se vivieron momentos de auténtico pánico en nuestra ciudad.

El Partido Popular de Alcalá de Henares condena los lamentables incidentes acaecidos el pasado sábado en el Recinto Ferial y aledaños, “unos sucesos que se vuelven a repetir tras los ocurrido el pasado año en la Plaza de Cervantes”, y pide explicaciones al alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios, que se ha escondido y ha evitado declaraciones a los medios de comunicación.

“Por segundo año consecutivo, los altercados han abierto los informativos nacionales, lo que supone una pésima imagen de nuestra ciudad”, afirmaba la portavoz del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet.

Los populares recuerdan que también presentaron una moción para actuar contra las bandas juveniles violentas en la ciudad y, de nuevo, PSOE y Ciudadanos votaron en contra.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Festejos, María Aranguren, comparecieron el lunes ante los medios de comunicación para hacer balance de las Ferias 2022 justo dos días después de los altercados.

“Desgraciadamente tras siete días magníficos de Ferias en Alcalá vivimos una madrugada muy complicada, pero no tenemos que lamentar daños personales de ningún tipo entre los ciudadanos, sí resultaron heridos leves cuatro agentes de policía, en el desempeño de sus labores de protección a la ciudadanía, a los que deseamos una pronta recuperación. En el recinto Ferial, que fue desalojado de forma ejemplar a pesar de albergar a más de 10.000 personas,  se había instalado un dispositivo de seguridad sin precedentes, con 11 cámaras colocadas en diversos puntos, así como con drones, cuyas imágenes ya están siendo analizadas por la Policía, y todas las jornadas desde el día 19 de agosto hasta el día 27 fueron tranquilas y seguras. Lamentablemente el sábado la afluencia a la ciudad de personas de fuera de Alcalá aumentó considerablemente y se generaron estos problemas. Pero no hubo tiroteos, ni navajazos, sí hubo resistencia policial, que se vio obligada a actuar y lo hizo de forma intachable para disuadir a estos individuos que solo buscaban alterar y desafiar el orden, que quemaron contendores y que serán debidamente identificados”.

Por su parte, el portavoz de Cs Alcalá y vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha agradecido la actuación policial en la noche del sábado y reclama a la portavoz del PP que “deje de fomentar una imagen de inseguridad que no es cierta”.

«Las de 2022 han sido unas fiestas impecables que algunos pretenden enturbiar con bulos y desinformación». Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, tras los incidentes ocurridos en el Recinto Ferial la noche del sábado.

«Este año hemos tenido unas de las mejores fiestas en cuanto a seguridad y medios y la actuación del sábado, gracias a la magnífica coordinación policial, fue intachable», ha defendido el vicealcalde de la localidad complutense, agradeciendo tanto a Policía Nacional, como Local y Protección civil, su «magnífica labor en la noche del sábado», y deseando además una «pronta recuperación a los agentes heridos».

En esta línea, Lezcano ha criticado la actitud ‘irresponsable’ de PP y Vox. «Dos partidos que lamentablemente se han dedicado a difundir por medios de comunicación y redes sociales, bulos y desinformación que va en detrimento, no sólo de la imagen de Alcalá, sino también de la de los efectivos policiales que prestaron su labor el sábado», ha señalado.

VOX ALCALÁ TAMBIÉN PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIIO

VOX ha emitido el siguiente comunicado:

En la madrugada del 28 de agosto, se han producido en el recinto ferial y calles aledañas graves disturbios provocados por bandas juveniles organizadas que se han enfrentado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante las Ferias y Fiestas de Alcalá, con resultado de cuatro Agentes heridos, barricadas, patrullas dañadas, fuego y pánico en las calles, cargas policiales e innumerables destrozos en el mobiliario urbano y vehículos privados.

Lejos de asumir responsabilidades, pedir disculpas a los alcalaínos o estudiar cuáles han podido ser las causas de estos graves desórdenes públicos y convocar a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Local, lamentablemente el PSOE de Alcalá de Henares ha arremetido en una Nota de Prensa contra la oposición, y concretamente, contra VOX Alcalá y sus Concejales en la Corporación por denunciar lo ocurrido a través de sus redes sociales, acusando incluso a nuestra formación de “verter discursos de odio” y de “falta de escrúpulos”.

Los hechos han sido de tal gravedad que Alcalá de Henares se ha convertido, por segundo año consecutivo, pero esta vez aún con una mayor gravedad, en portada de los telediarios de las principales cadenas de televisión y medios de comunicación.

Denunciar los hechos ocurridos no puede, en ningún caso, ser considerado discurso de odio o falta de escrúpulos, sino una obligación de esta formación, que no puede silenciar los graves disturbios ocurridos en nuestra ciudad, sin que la información recibida pueda servir para restringir la libertad de expresión de VOX Alcalá y de sus Concejales.

Seguro que te interesa...

Vídeo promocional / Alcalá, tu destino

Alcalá de Henares presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el vídeo promocional Alcalá, tu destino, una película de más de 9 minutos de duración, que recorre todos los atractivos de la ciudad complutense, que este año celebra el vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Numerosos alcalaínos que fueron partícipes de este logro

Tapeando Radio en La Luna de Alcalá. La pandemia no nos frena

Las “tapas culturales online” de Tapeando en La Luna Un mes más, lo compañeros de Tapeando nos hacen llegar sus recomendaciones culturales. A pesar de las circunstancias en las que estamos todos estos días, confinados en casa, sin poder salir a disfrutar de la cultura, afortunadamente también hay muchas otras actividades culturales online que desde

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: