La atleta Alba García Falagán se colgó en los pasados Juegos Paralímpicos de París la medalla de bronce en salto de longitud T11 (personas ciegas) con una marca de 4,76m, lo que supone su primera medalla en unos Juegos y la cuarta para el Equipo Paralímpico Español.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha rendido homenaje a la atleta paralímpica de nuestra ciudad, Alba García Falagán, por su gran actuación en los Juegos Paralímpicos de París celebrados el pasado verano, donde logró la medalla de bronce en salto de longitud. Por tal motivo, la joven atleta complutense ha recibido el reconocimiento municipal en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Al frente, la alcaldesa, Judith Piquet, junto a la edil de deportes, Lola López Bautista.
La joven alcalaína ya había avisado de que estaba marcando buenos registros pero esta vez, lo confirmó cuando lo tenía que hacer, en unos Juegos Paralímpicos. A pesar de la lluvia que caía sobre la capital francesa, la madrileña de 22 años salió al Estadio Olímpico muy motivada y dispuesta a demostrar su valía, acompañada de Pedro Maroto (llamador) y su guía Diego Folgado.
Alba se colocó tercera tras la primera ronda con el salto de 4,76m que a la postre le valió para conseguir la presea de bronce, a solo 6 centímetros de su mejor marca personal. La alcalaína estudia fisoterapia en la Universidad de Alcalá.
En declaraciones a los medios en la zona mixta Alba reconoció que la competición la vivió “con mucho estrés, porque parecía que no entraba nunca el salto”. “En cualquier caso, me quedo contenta, me voy satisfecha porque al final venía a ganar medalla y lo he conseguido”, agregó.
Respecto a la marca señaló que “podía haberlo hecho mejor pero viendo las condiciones, el ruido, el tener que parar de forma constante o el clima, no puedo pedir más”. Animada desde la grada por su familia, amigas, su novio y compañeras de equipo, García Falagán se emocionó al recibir la medalla en el podio “porque el apoyo que he recibido estos días de toda la gente me rodea ha sido increíble”.
Este miércoles ha sido recibida por la alcaldesa, Judith Piquet, y otros miembros de la corporación municipal.
Homenaje en el Ayuntamiento:
La alcaldesa, Judith Piquet, ha presidido este acto, que ha contado también con la presencia del segundo teniente de alcalde y presidente de la Ciudad Deportiva, Víctor Acosta, y de la concejala de Educación, Universidad y Deportes, Lola López Bautista, además de otros representantes de la Corporación Municipal. También han estado presentes en el salón de plenos alumnos de quinto de Primaria del Colegio Público Luis Vives, donde García Falagán realizó prácticas de fisioterapia el curso pasado
En el curso del acto, se ha entregado una placa de homenaje a la deportista, que también ha firmado en el libro de honor del deporte del Ayuntamiento
Acompañada por su padre, José María, la atleta ha recordado el emocionante momento vivido el pasado 30 de agosto en el estadio Olímpico de París, cuando logró colgarse la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud T11 (personas ciegas) con una marca de 4,76 metros. También evocó sus inicios en el colegio «donde aprendí que era capaz de hacer muchas cosas, y con evolución, aprendizaje y adaptación he ido consiguiendo metas».
García Falagán tiene una discapacidad visual de nacimiento llamada amaurosis congénita de Leber que afecta a la retina, que no le ha impedido practicar atletismo desde muy joven. De hecho, tras proclamarse campeona del mundo juvenil en 2019 en 100 metros y batir el récord de España, sus primeros Juegos Paralímpicos fueron los de Tokio, celebrados en 2021, donde consiguió un diploma olímpico en la prueba de 200 metros.
De sus experiencias olímpicas ha destacado que se queda con la amistad entre todos los atletas. «Es un ambiente increíble donde compartes vivencias y momentos con mucha gente de todo el mundo. Y allí estamos todos unidos porque somos deportistas, ni somos héroes ni pobres personas», ha explicado.
Antigua alumna del CEIP Mozart y del IES Antonio Machado, García Falagán estudia el grado de Fisioterapia en la Universidad de Alcalá, a la vez que entrena en Madrid. La alcaldesa ha destacado, en su intervención, esta trayectoria de «preparación, de trabajo y de superación» y ha valorado, ante todo, «el ejemplo de vida, de anhelo y de pasión que representas para el deporte español y para nuestra sociedad en general».
«Somos muy afortunados por tenerte, querida Alba, porque eres pura motivación e inspiración para todos. Orgullo alcalaíno cien por cien», ha apostillado la regidora alcalaína.
Fotos superiores: Comité Paralímpico Español y Ayuntamiento