El Olivar acogió la inauguración de la Feria Iberoamericana Internacional de Turismo Gastronómico. El lunes día 2, I Concurso Gastronómico de Costrada, uno de los postres más emblemáticos de la ciudad complutense.
Este lunes 2 de diciembre se celebra el I Concurso Gastronómico justo en el día de la Conmemoración del Día Internacional de la Costrada y la celebración del aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
La jornada del 2 de diciembre estará marcada por diversas actividades, entre ellas la celebración del I Concurso de la Costrada Patrimonio Gastronómico de Alcalá, para el que se ha convocado la participación de las pastelerías, cafeterías, panaderías y restaurantes alcalaínos, y un evento popular alrededor de este postre, con el objeto de que los asistentes conozcan las delicias de este bocado tan característico de la ciudad complutense.
-18.00-18.15- Degustación gratuita de costrada elaborada por Alcalá Gastronómica Fomentur (120 raciones aprox.) en la calle San Juan, junto a la casa de la Entrevista.
-18.15-19.30- Concurso de Costrada entre los 14 establecimientos participantes.
Y todo, cuando hace unos días tenía lugar la Feria Iberoamericana Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA Madrid 2024) en el Complejo El Olivar de Alcalá de Henares. Se trata de un congreso internacional de turismo gastronómico impulsado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que preside Roi Correa y Rafael Ansón, como presidente honorífico, y que reúne a chefs de renombre internacional y destacados representantes del sector culinario.
Este año, China era el país invitado, enriqueciendo con su presencia una programación que incluye debates, demostraciones, showcookings y premios, en el que está considerando uno de los eventos de networking más destacados del sector del turismo gastronómico, donde destinos, empresas e instituciones globales se reúnen para trabajar por los negocios en el Desarrollo y el Turismo.
Durante la feria, Alcalá Gastronómica contó con un stand. Allí los restaurantes de la asociación mostraron las razones por las que la gastronomía complutense es un atractivo esencial para visitar la ciudad de Cervantes.
Entre los presentes, José Valdearcos, presidente de la asociación Alcalá Gastronómica, e Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcaldesa y concejal de Turismo de Alcalá de Henares, y los chefs Oskar Reguilón, del resturante Ki-Jote, y Luis Carlos García, del Parador de Alcalá de Henares, entre otros.