la Luna del Henares: 24 horas de información

La fotografía «estática», vista por Rafael Solo, en las Charlas del Taller de Fotografía de Alcalá

La fotografía «estática», vista por Rafael Solo, en las Charlas del Taller de Fotografía de Alcalá

Organizada por el Taller de fotografía y la Concejalía de Juventud, el protagonista fue Rafael Solo, profesor del Taller de Fotografía durante casi 20 años y director de Arte y Fotografía en la agencia de publicidad ControlMestudio

LA FOTOGRAFÍA Y LA ESPERA

En el contexto de las conversaciones fotográficas Alcalá volvió a contar con un espacio de encuentro de fotógrafas y fotógrafos destinado a la difusión del arte fotográfico. No es una experiencia nueva, ya son casi diez años de organización de este tipo de actividades abiertas a la ciudadanía, que nos han permitido conectar con un buen número de creadores y creadoras en esta materia.

El último nos dejó a Rafael Solo, quien tras la presentación del fotógrafo Rubén Gámez, (foto superior), departió con los asistentes y contó su forma de encarar lo estático en las fotos tal y como se ve en el ejemplo inferior.

Rafael Solo es un fotógrafo alcalaíno con mucha solera y un interesante exponente de la fotografía en Alcalá de Henares. Durante casi dos décadas formo parte activa del equipo de profesores del Taller de Fotografía de Juventud de Alcalá de Henares, él se define como un tipo normal con una afición excepcional en el que también se formó en los años ochenta.

Rafael Solo entiende al tiempo como un compañero de viaje esencial en la fotografía, uno de los elementos fundamentales de su trabajo. Manejable al antojo de la persona que fotografía, esa flexibilidad permite congelar el tiempo o expandirlo. Su vivencia fotográfica se refleja en su trabajo a través de breves instantes de calma que él define como “la espera”, espacios necesarios de tiempo para que el acto consciente de la fotografía se traduzca en las imágenes que nacen en su cabeza.

La charla tuvo lugar en el emblemático Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Fotos: Ricardo Espinosa