la Luna del Henares: 24 horas de información

La gasolinera de San Isidro, la Calle Mayor de Alcalá… la historia en imágenes y prensa serán digitalizadas por el Ayuntamiento

La gasolinera de San Isidro, la Calle Mayor de Alcalá… la historia en imágenes y prensa serán digitalizadas por el Ayuntamiento

Con una inversión de 120.000 euros y cofinanciado con fondos FEDER

Las Concejalías de Cultura e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares destinarán 120.000 euros a la digitalización de prensa y fotografías de las bibliotecas públicas municipales dentro del proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER dentro de la Comunidad de Madrid. 

La prensa escrita y las fotografías que albergan las bibliotecas municipales de Alcalá son un legado insustituible del patrimonio cultural de la sociedad. Además, los avances tecnológicos producidos durante el siglo XX y XXI han tenido una repercusión muy clara en el mundo de la información y el conocimiento. Los soportes tradicionales fotográficos como el acetato o la albúmina han sido sustituidos por los soportes magnéticos y ópticos, de modo que en la actualidad en las bibliotecas conviven ambos materiales.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha ofrecido datos del Centro de Documentación de la biblioteca Cardenal Cisneros y “cuenta con más de 100.000 fotografías y alrededor de 600.000 páginas de prensa local”- ha apuntado-. “En la actualidad hay digitalizadas 110.000 páginas de prensa y 31.000 fotografías. Con esta inversión de 120.000 euros lograremos digitalizar 21.000 fotografías más y otras 400.000 páginas de prensa local”.

El concejal de Innovación, Miguel Castillejo, por su parte, ha manifestado que se ha tomado la decisión (dentro de la Estrategia de Transformación Digital y del Plan de Modernización e Innovación) de digitalizar todo el material “con el objetivo de incrementar el acceso del público alcalaíno a esta parte de la historia de su ciudad, así como a mejorar los servicios, proporcionando un acercamiento de mayor calidad a los recursos del Centro de Documentación de la BPM Cardenal Cisneros, reduciendo la manipulación y el uso de materiales originales frágiles y creando una “copia de seguridad” para materiales sensibles”.

Aranguren ha concluido explicado que estas directrices “se enmarcan en la estrategia de la UNESCO y su programa “Memoria del Mundo”, cuyo objetivo es la salvaguarda del patrimonio documental, el acceso democrático al mismo y el conocimiento creciente de su significado y la necesidad de preservarlo”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: