la Luna del Henares: 24 horas de información

La historia de Alcalá en fotos / El Palacio Arzobispal (Efemérides Complutenses)

La historia de Alcalá en fotos / El Palacio Arzobispal (Efemérides Complutenses)

Recordamos otro lugar emblemático de Alcalá de Henares, en el 25 Aniversario de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad

EFEMÉRIDES 8 DE DICIEMBRE

El 8 de diciembre de 1759 el rey Carlos III viene de Nápoles para hacerse cargo de la Corona de España, llega a Alcalá de Henares, ciudad de la que no se llevó una buena impresión.
A su llegada se dirigieron al Palacio Arzobispal siendo arzobispo en esa época Luis Antonio Fernández de Córdoba Portocarrero, Conde de Teba, que no tenía ni tuvo ninguna relación con Alcalá y por tanto ni con su Palacio. Al entrar el séquito regio al Palacio lo encontraron en unas condiciones deplorables de mobiliario, tan solo con una cama destinada al rey.

La fotografía que ilustra esta efeméride es del fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez y corresponde a la fachada principal del Palacio Arzobispal en el patio de Armas que se construyó en el siglo XVI a iniciativa de los arzobispos Alonso de Fonseca y Juan Pardo de Tavera.

Las primeras casas arzobispales pudieron estar en torno a la iglesia de San Justo y Pastor. En el siglo XIII, el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada fue el encargado de construir un palacio fortaleza en el lugar que hoy ocupa el Palacio Arzobispal. Sucesivas ampliaciones dan como resultado un edifico donde se mezclaban elementos góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos.

Obra renacentista, la fachada principal se desarrolla en tres cuerpos con ventanales platerescos y galería alta de arcos rebajados. En el centro de la fachada, sustituyendo a un emblema anterior, se sitúa el escudo del arzobispo Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V, obra barroca en terracota del siglo XVIII. Las ventanas bajas incluyen letreros alusivos a diferentes servicios administrativos del arzobispado de Toledo en Alcalá de Henares.

De 1776 siendo rey de España Carlos III, es esta cédula en la que se manda que todos los que recibiesen grados en las universidades literarias de estos reinos (Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares) hagan juramento de defender el misterio de la Inmaculada Concepción en la propia forma que se hace en las Universidades de Salamanca, Valladolid y Alcalá. Impreso en Madrid en 1779. Este documento de cuatro hojas y que se encuentra en perfecto estado de conservación presenta el escudo real xilográfico en portada.