la Luna del Henares: 24 horas de información

La historia de Alcalá en fotos / La entrevista de la Reina Isabel y Cristóbal Colón

La historia de Alcalá en fotos / La entrevista de la Reina Isabel y Cristóbal Colón

Un día más repasamos la historia de Alcalá con las fotos de Rubén Gámez y los documentos de Saúl y Boris Quijada, de Librería Capitel

20 de enero de 1486: la Reina Isabel concede una entrevista a Cristobal Colón en el Palacio Arzobispal (foto superior)

Se cumplen ahora 538 años de la primera entrevista que Cristóbal Colón mantuvo con los Reyes Católicos en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares con el objetivo de financiar su viaje a las Indias (no en la Casa de la Entrevista de la foto superior que lo conmemora, aunque lleve ese nombre).

La Corte acababa de llegar desde Córdoba y estaban en Alcalá invitados por los Arzobispos de Toledo. De hecho, la Reina Isabel daba audiencia por primera vez tras haber pasado la cuarentena. Acababa de haber dado a luz a una futura reina de Inglaterra: Catalina de Aragón.

El encuentro se produjo en plena reconquista de Granada. Los reyes retrasaron la respuesta a Colón hasta que por fin se atendieron sus demandas casi 6 años más tarde. La historia del descubrimiento de América está por tanto íntimamente ligada a la ciudad complutense.

Del diario de Colón se realizó un espléndido facsímil.

Se trata de una edición en dos volúmenes que incluye el facsímil y la transcripción del mismo. Son únicamente 750 ejemplares en una encuadernación de terciopelo muy bien conservada con impresiones doradas en seco, y estuche con láminas a color. Las estampaciones están realizadas sobre papel de hilo verjurado.