la Luna del Henares: 24 horas de información

La Hoguera de Santa Lucía ardió en la Navidad de Alcalá de Henares

La Hoguera de Santa Lucía ardió en la Navidad de Alcalá de Henares

Organizaron el acto el Grupo Folk Pliego de Cordel y Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento

Un año más volvieron a quemarse «los viejos estorbos» del año en la tradicional hoguera de Santa Lucía ante la ermita y frente a la Catedral Magistral de Alcalá. La Hoguera de Santa Lucía es una tradición centenaria en Alcalá, recuperada por la asociación en el año 1996, a instancias del cronista de la ciudad, el fallecido José García Saldaña, quien incluso señaló el punto exacto en el que se realizó hasta 1960 y cedió a la entidad la vara con la que se atizó aquella última hoguera.

Servía esta hoguera para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban, estorbos.

Por este motivo la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, quema todos los años de forma simbólica un “trasto”, algo que no le hace falta a nuestra ciudad, o que le hace más daño que bien. Y este año el elemento a eliminar ha sido el mal uso de la Inteligencia Artificial.

El trasto se lleva en comitiva por la calle Mayor, para dirigir a todos a la hoguera, y esta comitiva está acompañada por nuestro grupo de música tradicional, Pliego de Cordel.

En el acto, estuvieron presentes la alcaldesa, Judith Piquet, numerosos concejales y los prendedores en esta ocasión, que han sido los periodistas de Onda Cero Alcalá, Paloma Garaboa y Alejandro Domínguez. Estuvo amenizad por el grupo de dulzaineros de Alcalá y Los Julianes de Madrid.