la Luna del Henares: 24 horas de información

La pasarela de Los Nogales, que lleva un año cerrada, nueva crítica del Partido Popular de Alcalá

La pasarela de Los Nogales, que lleva un año cerrada, nueva crítica del Partido Popular de Alcalá

Los populares visitan el barrio para escuchar las sugerencias y demandas de los vecinos y «lamentan la dejadez del alcalde»


Dentro de la ronda de visitas que están realizando a los barrios para conocer las propuestas y sugerencias de los vecinos, concejales del Partido Popular de Alcalá de Henares han visitado estos días Los Nogales. Los populares han criticado la dejadez del alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios para ejecutar las obras de rehabilitación de la pasarela sobre las vías del tren ubicada en la calle Gaceta de Alcalá en el Parque de los Nogales, que lleva cerrada desde hace más de un año por motivos de seguridad.

“Nos sorprende que desde entonces aún no se haya realizado su reforma y que el procedimiento para su ejecución aún no haya finalizado”, afirma la concejal del Partido Popular de Alcalá, Cristina Alcañiz. Y más teniendo en cuenta que según manifestó el Gobierno local a los medios de comunicación en diciembre de 2019, el Ayuntamiento remitió a ADIF un informe hace ahora ya dos años sobre el estado de conservación en el que se encontraban las pasarelas peatonales y en la que solicitaban las actuaciones necesarias en la mayor brevedad posible, ya que consideraban que era de su competencia.

pp nogales

La edil popular lamenta la desidia con la que se ha llevado a cabo esta actuación, ya fuera responsabilidad de ADIF o del Ayuntamiento de Alcalá. “Dependa de quien dependa, los vecinos siguen sin poder utilizar una pasarela que el propio Gobierno de Alcalá aseguraba que era un elemento fundamental para los desplazamientos peatonales en el casco urbano. Desde luego, el alcalde no se ha tomado en serio este problema que afecta a centenares de vecinos de Los Nogales”, afirma Alcañiz.

Los populares han venido preguntando por la situación de la pasarela en las diferentes comisiones. “Lo hicimos en febrero de 2020 y nos dijeron que se estaba haciendo un estudio del estado de las pasarelas. Reiteramos la cuestión en mayo de 2020 y aseguraron que se había iniciado la contratación de un equipo técnico que redactara proyectos sobre las distintas pasarelas. Llegó octubre y volvimos a elevar la pregunta. La respuesta fue que se estaba haciendo un estudio y se había contratado un análisis y un estudio de redacción de un proyecto técnico de todas las pasarelas para su reparación y mantenimiento. De hecho, unos días después se anunció el inicio del expediente de contratación para este asunto, expediente que aún no se ha cerrado, explican desde el PP, al que le sorprenden que todavía en octubre el Gobierno de Alcalá no hubiera resuelto de quién era la competencia del mantenimiento de las pasarelas, tal y como reconocieron en esa comisión.

Para los populares, esta dejadez lamentablemente no es un hecho aislado, sino que esta desidia se está repitiendo en otras actuaciones. El Gobierno que dirige el socialista Javier Rodríguez Palacios ya mantuvo un año cerrado el parque Manuel Azaña, recuerdan desde el Partido Popular.

Otras peticiones para el barrio
No obstante, la pasarela peatonal de Gaceta de Alcalá, así como la de la Avenida de Meco que también precisa de una reforma urgente, no es la única mejora que precisa el barrio. Los populares exigen también que se mejore la seguridad vial en la zona, como en la curva de la Cuesta de Teatinos, se remodelen los badenes sobre todo en las proximidades del colegio Dulcinea, o que se lleven a cabo trabajos de asfaltado, entre otros aspectos.

La respuesta desde el equipo de gobierno del PSOE:  Alcalá trabaja para reformar las pasarelas peatonales de la ciudad

El PSOE de Alcalá de Henares lamenta una vez más la actitud de un Partido Popular “desmemoriado” que ahora se queja de la situación de las pasarelas peatonales cuando no hicieron absolutamente nada por su arreglo y mantenimiento durante sus años en el Gobierno.

Los socialistas han trabajado desde el Gobierno del Ayuntamiento para mejorar la situación de estas pasarelas. Los servicios municipales encargaron los proyectos técnicos para la reparación y mantenimiento de las 6 pasarelas de la ciudad.

A raíz de estos proyectos técnicos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan integral de reparación y mejora de las pasarelas peatonales. En estos momentos está a punto de concluir el proceso de licitación del contrato del “servicio de reforma y rehabilitación de vías públicas, pasarelas peatonales y rotondas en el municipio de Alcalá de Henares, por importe de 900.000 €.

Una vez se adjudique este contrato, unas de las primeras actuaciones serán las pasarelas de la calle Gaceta de Alcalá y la calle Escudo.

Alberto Blázquez, concejal de Deportes de Alcalá

El primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez (foto superior Archivo), ha afirmado que “lamentamos una vez más la actitud de este Partido Popular sin memoria. Parece que no recuerdan que gobernaron durante 12 años y que en este largo tiempo no movieron un dedo ni realizaron actuaciones de conservación de las pasarelas”.

“Lo mismo que pasó en las calles, en el asfalto, en las aceras, en los espacios públicos… la misma actitud de dejadez que tuvo el PP con nuestros barrios, la sufrieron las pasarelas peatonales. Aún nos seguimos preguntando, como muchos vecinos y vecinas de Alcalá, dónde se “fueron” los 300 millones de euros de deuda que dejó el Partido Popular en el Ayuntamiento y que tuvimos que gestionar desde 2015”, ha afirmado Blázquez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: