la Luna del Henares: 24 horas de información

La Plaza del Viento de Espartales en Alcalá contará con una nueva gran zona de juegos infantiles inclusivos

La Plaza del Viento de Espartales en Alcalá contará con una nueva gran zona de juegos infantiles inclusivos

El proyecto contará con una inversión de 600.000 euros, y será financiado exclusivamente con fondos municipales

El barrio de Espartales Norte contará con una nueva zona de juegos infantiles inclusivos en la Plaza del Viento, que estará ubicada en una de las parcelas dotacionales ubicada en el lateral oeste, junto a la calle Sancho Garcés el Mayor y en su confluencia con la calle Rafael Sánchez Ferlosio. Esta nueva inversión, financiada exclusivamente con fondos municipales, contará con una dotación económica de 600.000 euros.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta nueva inversión en la zona norte de la ciudad junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués. En la rueda de prensa también han estado presentes el concejal presidente del Distrito IV, Manuel Lafront, y la concejala vicepresidenta del Distrito IV, Rosa Gorgues.

Javier Rodríguez Palacios ha asegurado que “esta nueva área de juego infantil contará con todos los criterios de accesibilidad e inclusión para favorecer que todos los niños y niñas, sin importar sus diferentes capacidades, puedan disfrutar de un ocio saludable y de juego en un espacio de socialización vecinal”. Además, el primer edil complutense ha destacado que “seguimos trabajando para generar espacios de convivencia vecinal en los diferentes barrios, con inversiones de 7 millones de euros para la reforma y mejora de 11 parques de la ciudad en el presente ejercicio y una clara y decidida apuesta por la mejora de zonas infantiles y la creación de nuevos espacios para el juego en barrios como Espartales Norte”.

La nueva área infantil dispondrá de cuatro zonas de juego diferenciadas según sus usos y orientadas a las diferentes edades de los niños y niñas. Un primer espacio de juego denominado “La Playita” o zona de arena, que contará con recorrido por el interior adaptado y diseñado para niños y niñas de 3 a 12 años. El segundo espacio, denominado como zona de juegos Kinder, diseñado para niños y niñas de 1 a 6 años. La tercera zona infantil para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años incluirá un gran juego central, con un conjunto inclusivo modular de trepa con tobogán. Por último, la cuarta zona contará con una montaña adaptada, accesible e inclusiva con toboganes, escondite, figuras y punto fotográfico.

Se trata de un gran área de juegos con suelo continuo de caucho y juegos accesibles para personas con movilidad reducida y diversidad funcional, que también incorporará elementos multisensoriales adaptados para las diferentes capacidades. Además, se instalará iluminación LED, un muro de obra en la esquina noroeste para evitar el viento, espacios estanciales con zonas de mesas de picnic y velas de sombra, plantaciones arbóreas y arbustivas, y contará con una zona central de 4 metros de ancho para facilitar el tránsito peatonal.

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha puesto en valor que “lo que hoy presentamos no es solo un proyecto para la construcción de una nueva zona de juegos infantiles inclusivos, es el resultado del trabajo y de un proyecto de ciudad. Hemos afrontado momentos muy duros y aún así hemos seguido apostando por un modelo de ciudad a largo plazo, centrados en la recuperación económica y en generar espacios de convivencia vecinal en los diferentes barrios”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo ha hecho hincapié “en la firme apuesta de este equipo de Gobierno por los barrios, con múltiples inversiones en Espartales desde 2018: pistas polideportivas y Baby Deporte; mejora de la movilidad, adecuación de pasos de peatones, señalética reforzada, asfaltado y aceras en las avenidas Gustavo Adolfo Bécquer, Villamalea y Benito Pérez Galdós; acondicionamiento y ampliación del aparcamiento del Complejo Deportivo Espartales; la reordenación de las líneas de autobús, que ahorra recorren el interior del barrio de Espartales Norte en sus líneas 10, 7, 3, 1A y 1B; o la renovación de las luminarias LED en las avenidas Benito Pérez Galdós y Miguel Ángel Blanco”.

Asimismo, Blázquez ha añadido que “las inversiones seguirán llegando al barrio de Espartales, con proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas y el cerramiento y acondicionamiento de la terraza del Complejo Deportivo Espartales; la adquisición y acondicionamiento de un local en avenida Víctimas del Terrorismo para la Juventud; o la construcción de la II Casa de la Juventud en la Plaza del Viento”.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que “desde el equipo de Gobierno apostamos por la creación de nuevas zonas infantiles en los barrios, pero también por la mejora continua de estos espacios de ocio infantil, con un incremento al doble del presupuesto destinado al mantenimiento de áreas infantiles tanto desde el punto de vista de la limpieza como del cuidado y revisión funcional de los elementos de juego. Un incremento de la partida presupuestaria -ha añadido- ante el que votaron en contra tanto el Partido Popular, como VOX y Unidas Podemos – Izquierda Unida”.

Por último, Nogués ha asegurado que “este proyecto ha contado con una gran participación de las asociaciones y entidades vecinales del Distrito IV y el entorno de la Plaza del Viento”.

Foto superior noticia Archivo

Seguro que te interesa...

Torrejón y Guadalajara se suman hoy al día mundial de la lucha contra el ELA iluminando de verde edificios embleméticos

Torrejón de Ardoz iluminará la fachada del ayuntamiento y Guadalajara la iglesia de San Ginés para dar visibilidad a esta enfermedad sin cura que afecta a medio millón de personas en todo el mundo Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Torrejón de Ardoz iluminará,en el

Los huesos no duelen más por la humedad y el frío

Así lo asegura el profesor de la Universidad de Alcalá Miguel Ángel Plasencia ¿Quién no ha oído decir alguna vez ‘los huesos me duelen más con el frío y con la humedad’ o la típica frase de ‘hoy me duelen los huesos, va a cambiar el tiempo’. Pero, ¿qué hay de realidad en estas afirmaciones?,

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: