La poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, inaugura el Festival de la Palabra en Alcalá de Henares

La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, volvió al Paraninfo de la Universidad de Alcalá para inaugurar la nueva edición del Festival de la Palabra.

Incombustible y llena de vitalidad sin importarle su edad lo más mínimo. Así es Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 que ha vuelto a Alcalá para inaugurar el Festival de la Palabra 2022. La charla que se puede ver en el enlace inferior ha sido una lección de literatura.

Vitale participó en una conversación junto a la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo y el poeta y periodista Javier Rodríguez Marcos.

IdaVitale FestivalPalabra 02

Hace apenas unos meses, en este mismo escenario, Vitale presentaba su último libro ‘Tiempo sin claves’ (editorial Tusquets), que reúne poemas que manifiestan su amor por la naturaleza y sus criaturas (en uno de ellos, de hecho, recuerda las cigüeñas de Alcalá); algunos sobre sus viajes, lecturas y recuerdos, dedicados a sus amigos, como la décima al fotógrafo Daniel Mordzinski; y ocho poemas en los que evoca la ausencia de su segundo esposo, Enrique Fierro -como ella, poeta, crítico literario y traductor-, que murió en el 2016.

Premio Cervantes 2018

El máximo galardón de las letras hispánicas le fue otorgado ‘por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda’.