la Luna del Henares: 24 horas de información

La Sociedad de Condueños de Alcalá tendrá un nuevo cuadro de Cisneros pintado por Augusto Ferrer Dalmau

La Sociedad de Condueños de Alcalá tendrá un nuevo cuadro de Cisneros pintado por Augusto Ferrer Dalmau

Uno de los pintores historicistas españoles más conocidos y con cuadros en los Museos más importantes de nuestro país, se ha encargado de representar es la Conquista de Orán de 150

La Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares continúa con su labor de recuperar bienes muebles relacionados con la historia de Alcalá de Henares para exponerlos en su Sala Histórica, ubicada en el antiguo patio de la Cruz Roja junto a la Plaza de Cervantes (foto superior de Dalmau pintando realizada por Arturo Pérez Reverte).

Por ello pensaron en Augusto Ferrer Dalmau para representar al Cardenal Cisneros en una de sus gestas más icónicas como es la Conquista de Orán que realizó en 1509. Esta obra supondrá, por su importancia, el homenaje al Cardenal en el siglo XXI no solo de la Sociedad de Condueños sino de la Universidad e incluso de toda la ciudad.

Ferrer Dalmau es uno de los pintores historicistas españoles más conocidos. Sus obras se encuentran en el Museo del Ejército, Museo Naval de Madrid, Museo Nacional de Georgia y en Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú. Es Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y alguna de sus obras como ‘el Milagro de Empel’ o ‘Rocroi’ han tenido especial repercusión social a nivel mundial.

El acceso al pintor no resultó fácil. Abrumado por los encargos, hubo que recurrir al General Fernando Alejandre, antiguo JEMAD, profundamente vinculado a Alcalá y Vicepresidente de la Fundación Ferrer Dalmau.

El pintor tenía que finalizar primero los encargos pendientes antes de ponerse a trabajar en esta nueva obra. A día de hoy, el cuadro, de grandes proporciones (2,5 metros de alto por 2 de ancho), está prácticamente finalizado y vendrá a Alcalá en el verano para su presentación pasado el periodo estival.

Antes de su ubicación definitiva en la Sala Histórica de la Sociedad de Condueños y en espera de su ampliación, permanecerá en el Colegio de San Ildefonso.

No es la primera vez que Ferrer Dalmau representa una escena vinculada a la historia de Alcalá de Henares. En 2011, casi al inicio de su carrera y a instancias del Teniente General Agustín Quesada, pintó la salida de los Zapadores de Alcalá cuando en 1808 se rebelaron contra las tropas napoleónicas saliendo de Alcalá hacia Valencia con las banderas desplegadas.

En el cuadro se representa la silueta de las torres alcalaínas tomando como modelo el dibujo de Piere Maria de Baldi realizado en el siglo XVI, fue inaugurado por el Rey Juan Carlos con ocasión de la celebración del III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros y se encuentra en el Museo de la Academia en Hoyo de Manzanares.