la Luna del Henares: 24 horas de información

Las Franciscanas Clarisas de San Juan de la Penitencia en Alcalá “cumplen” 515 años

Las Franciscanas Clarisas de San Juan de la Penitencia en Alcalá “cumplen” 515 años

El Cardenal Cisneros fundó esta comunidad de franciscanas en la calle San Juan, donde hoy se ubica la Casa de la Entrevista, la Concejalía de Turismo y el CEIP Cardenal Cisneros.

Las Franciscanas Clarisas de San Juan de la Penitencia en Alcalá  o «las Juanas» de la calle Santiago, como se las conoce también popularmente, acaban de “cumplir” 515 años. Fue el Cardenal Cisneros quien fundó esta comunidad originarimente en la Calle San Juan, en el edifico que hoy vemos la Casa de la Entrevista, la Concejalía de Turismo, y el Colegio Cisneros (foto inferior Archivo). Sí, hace 515 años casi toda esa manzana fue el convento original. Además de la Comunidad, Cisneros, fundó un Hospital para doncellas y un colegio para niñas. Todo bajo la supervisión de la Abadesa y las hermanas.

En 1884 este edificio amenazaba ruina, por lo que la comunidad se trasladó al domicilio actual en la calle Santiago, al antiguo convento de San Nicolás de Tolentino.

Las hermanas llevaron consigo las pertenencias del Cardenal Cisneros que se pueden admirar en el pequeño museo situado en un lateral de la iglesia conventual. Las hermanas hacen visitas guiadas a la iglesia y al museo, para realizarlas hay que inscribirse en el correo: clarisascisneros@gmail.com

En dicho museo se conservan las Constituciones (Forma de vida) que redactó el propio Cardenal Cisneros. El manuscrito está fechado el 11 de octubre de 1508. Por eso hoy las hermanas “cumplen” 515 años.

Esta efeméride se ha celebrado el día 11 de octubre con una preciosa y entrañable Eucaristía, presidida por el obispo D. Antonio Prieto.