la Luna del Henares: 24 horas de información

Las palabras del alcalde azudense a los vecinos en plena crisis del coronavirus: «Gracias por haber demostrado que Azuqueca es una ciudad ejemplar»

Las palabras del alcalde azudense a los vecinos en plena crisis del coronavirus: «Gracias por haber demostrado que Azuqueca es una ciudad ejemplar»

El alcalde de la localidad, José Luis Blanco, ha querido mandar un mensaje de ánimo a los vecinos y las condolencias a todos aquellos que han perdido a un ser querido

En estos momentos de confinamiento, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, el alcalde de Azuqueca ha querido estar  más cerca que nunca de sus vecinos. José Luis Blanco ha recordado a los que han perdido a un ser querido y no han podido despedirse de ellos y también a los que permanecen aislados por la enfermedad.

Por otro lado, ha asegurado que el ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para afrontar de la mejor manera posible la salida de esta crisis sanitaria que afectará sin ninguna duda a la actividad económica. Para Blanco, está claro que viene tiempos duros y que la única manera de superarlos con éxito, será con la ayuda de todos y por eso no duda en apelar a la unión de todas las administraciones para que primen las necesidades de la ciudadanía.

Además ha querido dar las gracias a todos los ciudadanos de Azuqueca por «haber demostrado que es una ciudad ejemplar» así como la la Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Cruz roja, Protección Civil, trabajadores municipales y personal sanitario.

MENSAJE DEL ALCALDE, JOSÉ LUIS BLANCO

El alcalde ha incidido en que la vuelta a la normalidad no será todo lo rápida que quisiera y que además de vidas, tendrá un alto coste económico, traducido en pérdida de empleo.

Precisamente, la lucha contra el paro, ha sido uno de los caballos de batalla de José Luis Blanco desde que llegó a la alcaldía en el año 2015.

La Azuqueca de 2020

En el mes de febrero, La Luna del Henares, estuvo en el despacho de alcaldía. Durante casi una hora, pudimos repasar con este ferroviario en excedencia, los planes para Azuqueca en el año 2020. De carácter afable y buen conversador, tenía muy claro como encarrilar el futuro de su ciudad.

Si la pasada legislatura fue para Blanco la el empleo, consiguió bajar la tasa de desempleo del 14 al 9%, esta va a ser la de la transformación de la ciudad, una operación sufragada con el propio presupuesto municipal, más 5 millones gracias a la EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). El objetivo, hacer de Azuqueca una ciudad sostenible y habitable.

Precisamente la sostenibilidad es otra de las preocupaciones de José Luis Blanco. Por eso, en 2020, se van a rehabilitar energéticamente los edificios municipales, empezando por los colegios. También está prevista la creación de una red de caminos seguros para fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares. Azuqueca, también se ha sumado a las nuevas medidas implementadas por el gobierno de Pedro Sánchez para ciudades de más de 50.000 habitantes y, aunque no alcanza esa población, crearán zonas libres de contaminación.

Esta transformación podrá verse en la zona centro. En la Plaza General Vives, Calle Mayor y Calle la Ermita, se van a generar zonas estanciales para el uso y disfrute de la ciudadanía, suprimiendo radicalmente el coche, salvo para los residentes. La puesta en marcha de una autobús híbrido el año pasado totalmente gratuito, también ha sido una medida para disuadir del uso del vehículo privado.

Infraestructuras vitales 

En este empeño por transformar la ciudad, juega un papel fundamental la nueva Casa de la Cultura. Se trata de una infraestructura fundamental para los próximos 40 años, un espacio de cohesión social para todos los azudenses.

A José Luis Blanco le gustaría que mejoraran las conexiones ferroviarias con Madrid, Alcalá y Guadalajara. Nadie mejor que él para afirmar que este transporte es un elemento vertebrador en cualquier ciudad y que por eso será uno de los objetivos  a lograr en los próximos años.

La industria ha sido uno de los motores de desarrollo de Azuqueca desde los años 60 con la llegada de la industria del vidrio. En los 90 la transformación industrial se logró gracias al puerto seco y en 2020, el punto de inflexión lo va a marcar la ampliación del polígono industrial y la creación de uno nuevo al otro lado de la A2. La sede central de Carrefour para la zona centro, una nave de 98.000 m2, ya está en marcha y hay pendiente otro desarrollo que dará empleo a entre 300 y 400 trabajadores.

VEA LA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS BLANCO

 

Alma Henares

Además, no podemos olvidar «Alma Henares», el nuevo proyecto logístico que se presentaba este mes de febrero entre Azuqueca y Meco.

En total se pondrán a disposición de las empresas que lo demanden 356 hectáreas dentro del Parque Tecnológico. El pasado mes de febrero, se presentaba en Azuqueca este proyecto en el que se han puesto de acuerdo dos partidos políticos diferentes PP y PSOE (Alcaldías de Meco y Azuqueca respectivamente), así como dos Comunidades Autónomas diferentes: Madrid y Castilla la Mancha.

LEER LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ:

https://lalunadealcala.com/alma-henares-el-nuevo-proyecto-logistico-de-meco-y-azuqueca-356-hectareas-a-un-paso-de-alcala/

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO