la Luna del Henares: 24 horas de información

Legado “in memoriam” de Nebrija y presentación de los actos de su V Centenario en el Instituto Cervantes

Legado “in memoriam” de Nebrija y presentación de los actos de su V Centenario en el Instituto Cervantes

Doble homenaje en el Instituto Cervantes al autor de la primera gramática de la lengua castellana

El Instituto Cervantes ha celebrado este martes un doble homenaje a Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) con motivo del quinto centenario de su muerte, en el que se ha depositado un legado in memoriam del humanista y gramático sevillano y se han presentado las principales actividades culturales de este Año Nebrija que se celebra en 2022.

La Caja de las Letras se ha abierto para recibir un legado en recuerdo del autor de la primera gramática de la lengua castellana, publicada en 1492. Quedará guardado en la caja de seguridad número 1708 de la antigua cámara acorazada del Instituto, en un acto en el que han intervenido su director, Luis García Montero; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y los alcaldes de las localidades de Lebrija (Sevilla, donde nació el humanista), José Benito Barroso, y de Alcalá de Henares (Madrid, en la que falleció), Javier Rodríguez Palacios.

A continuación se han presentado las actividades del Año Nebrija, que ha programado y coordinado la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija.

Entre otros presentes además de los mencionados, José Muñiz Fernández, presidente de dicha Comisión y rector de la Universidad Nebrija (Madrid); María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y Juan Gil Fernández, académico de la Real Academia Española.

Entre las actividades previstas más destacables figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real, una exposición en la Biblioteca Nacional (que podrá mostrarse en otros países a través del Instituto Cervantes), la publicación de diversos libros, un documental para televisión, un congreso internacional, presencia en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (Arequipa, Perú) y otros proyectos culturales y académicos.

Fotos: Ayuntamiento de Alcalá
Vídeo: Instituto Cervantes

Seguro que te interesa...

In memoriam. Fernando Ortés, sargento Policía Municipal de Villalbilla / Por Antonio Campuzano

Fernando Ortés Hita falleció en Villalbilla, el 30 de agosto de 2021, de cáncer, a los 62 años. Fernando Ortés fue sargento de la Policía Municipal de Villlalbilla hasta el 30 de agosto en que el escalafón de la providencia se agitó para provocar desplazamientos. Este desplazamiento, como tantos otros, llevan la injusticia como bandera

¿A qué suena la Luna? A La M.O.D.A.

Por Saúl Quijada  Como cada lunes os ofrecemos una canción que tiene a La Luna como protagonista para arrancar la semana con ganas. Situémonos. Suena la sintonía, baja la intensidad de las luces y entran en la escena siete hombres vestidos con pantalones pitillos y camisetas blancas de tirantes. Con esta descripción, podríamos hablar de

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: