Está prevista su llegada a la catedral-magistral de Alcalá el miércoles 3 de enero a las 16:30h
Los días 3, 4 y 5 de enero de 2024, y por decimocuarto año consecutivo, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán la diócesis de Alcalá de Henares y se hospedarán en el palacio arzobispal de la ciudad complutense. Está prevista su llegada a la catedral-magistral de Alcalá el miércoles 3 de enero a las 16:30h, donde serán recibidos por el obispo Mons. Antonio Prieto Lucena y adorarán al Niño Jesús.
Desde allí, la comitiva real se trasladará hasta el palacio arzobispal, donde niños y mayores podrán entregar sus cartas con peticiones, deseos, oraciones y esperanzas.
«Se trata de una iniciativa que se realiza en Alcalá de Henares y que gusta mucho a mayores y niños. Los Reyes Magos llegan a nuestra ciudad acompañados por 40 voluntarios que les ayudan en su traslado hasta la catedral y desde allí hasta el palacio-fortaleza arzobispal, donde se podrán entregar las cartas desde las seis hasta las ocho de la tarde», explica Juan Miguel Prim, vicario episcopal de cultura de la diócesis de Alcalá.
El jueves 4 de enero la recepción real se celebrará en horario de 11 a 14 y de 17:30 a 20h, y el viernes 5 de enero solamente en horario de 11 a 14h. Es entonces cuando los Reyes Magos tendrán todas las cartas y las pondrán a los pies del Niño Jesús.
Durante la entrega de cartas habrá una capilla de adoración eucarística, donde niños y mayores podrán rezar acompañados por religiosas y podrán entonar algunos cantos. Además habrá sacerdotes para escuchar confesiones o conversar con toda aquella persona que lo desee. También habrá un stand dedicado a los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la diócesis de Alcalá.
El vicario episcopal de cultura explica que esta recepción de cartas es diferente a otras, ya que «no solamente se trata de pedir aquellas cosas que se pueden comprar con dinero. Invitamos a todas las personas a que escriban sus cartas pidiendo cuestiones no materiales como el fin de un sufrimiento, la pobreza o la guerra».
Y es que todas las cartas entregadas a los Reyes Magos en el palacio arzobispal serán llevadas a diez monasterios y conventos ubicados en el territorio de la diócesis de Alcalá para que las comunidades de religiosas y religiosos de clausura recen durante todo el año 2024 por los remitentes y las legítimas intenciones allí escritas.
Además, para aquellas personas que, por diferentes razones, no puedan entregar su carta en persona a los Reyes, la diócesis ha habilitado la posibilidad de enviarla por correo electrónico o por correo postal. Tanto para las entregas en persona como las online, la diócesis de Alcalá de Henares ha publicado una plantilla de carta para poder descargar, imprimir y rellenar.