la Luna del Henares: 24 horas de información

Los secretos y huellas de los Celtas en Castilla llegan a la Feria del Libro de Alcalá de Henares

Los secretos y huellas de los Celtas en Castilla llegan a la Feria del Libro de Alcalá de Henares

Antonio Palacios presenta «Los Pilares de Castilla en las Raíces Celtas de Lara». Y todo, dentro de la Feria del Libro de Alcalá y el Festival de Música Celta del Mercado Cervantino

No es fácil saber porqué en pleno siglo XXI nos sigue atrayendo una cultura como la de los celtas. Probablemente porque muchos de nosotros seguimos teniendo parte de celtas (carpetanos en Madrid) al igual que de romanos, árabes… Su presencia cientos de años antes de Cristo nos dejó altares y piedras que aún perduran, pero también costumbres trasformadas, algunas de ellos aún visibles en tradiciones de pueblos de Madrid y Castilla. Eso es precisamente lo que nos traslada el último libro que nos presenta Antonio Palacios. Alcalaíno de adopción, le podemos ver en la caseta número 12 de Libropasión en la Feria del Libro de Alcalá de Henares, hasta el día 15 de octubre.

Autor documentado hasta no poder más, y curtido en mil batallas del periodismo durante años en Telemadrid; desde hace años compagina la venta con su pasión, la escritura. De hecho, la propia portada parece un juego misterioso que propone al lector en busca de esos secretos celtas.

«Los Pilares de Castilla en las Raíces Celtas de Lara»: el simbolismo de la portada y mucho más

Para entender la portada del libro que presenta Antonio Palacios Gonzalo, hay que estar familiarizado con la cultura Celta. Se trata de un collage de elementos que cuando se lea conforman su sentido. El color base es el verde que proporciona la vegetación, pues por toda la cubierta, incluidas las solapas, se representa un río, lugar sagrado para los señores del roble que lo adoraron junto a las diosas Navia y Deva que se encarga de guiar al otro mundo.

En la parte central destaca el pilar sobre el que se asienta el estudio: los altares en peña, rocas sacras saxas. El de la portada se localiza en la Cerca, límite entre Quintanar de la Sierra, Regumiel y Canicosa. Un lugar que desde el Paleolítico ha sido adorado. El motivo fue que partiendo de la pareidolia pareciera un cuerpo yacente o dormitando. Una cueva que perdura habitada desde el Neolítico de lo que dan prueba las cazoletas. De época prerromana datan lóculi y en su inmediación se presenta un enigmático santuario celta de tres rocas alrededor de un roble, que mantuvo continuidad hasta la Edad Media.

El espacio donde se localiza es en el fondo del castro de Peñalara y el Castillo de Lara. En una puesta con la que se da comienzo al nuevo día para los celtas. Un viaje a través de la noche de los tiempos. El caballero representado en la fíbula salta a la peña. El caballo también es animal sagrado en la civilización celta y al que se encomienda el jinete para ser portado al más allá.

Por las representaciones en Numancia y Lara se coteja lo que sabemos de las fuentes escritas, pues a los fallecidos en combate les exponían a las rapaces para que les enviaran junto a los dioses. La serpiente es otra guía, que podemos contemplar en forma de espiral en la parte superior derecha.

En la parte inferior se sumerge la espada, armas que eran arrojadas al río en un ritual a la muerte del guerrero. La que se contempla es la Tizona, espada de El Cid Campeador por mantener el personaje vínculos celtas en Mío Cid. La empuñadura de la espada es parecida a las de tipo celta de Miraveche con las puntas a modo de alas hacia su hoja.

Por último, emerge la estela solar medieval de tipo esvástica no entraña lugar a dudas en su iconografía solar de origen celta y veneración pagana. Se encontró en el templo que pasó a denominarse Virgen del Sol, en Carazo.

En definitiva, la portada del libro interpreta las creencias en la reencarnación de la civilización celta que aún perviven hasta nuestros días, aunque solo sea mediante las tradiciones y en el imaginario, según la arqueología comparativa.

¿Dónde comprarlo?

«Los Pilares de Castilla en las Raíces Celtas de Lara» se puede adquirir en la mayoría de las librerías de Alcalá y, por supuesto, en su caseta de Libropasión de la Feria del Libro, hasta el 15 de octubre.

También se puede comprar por internet con el código inferior o en librerialibropasion@gmail.com 

Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara

Antonio Palacios Gonzalo
Editorial Ibérica Libros, 2023
16 x 23 cm, 250 páginas
ISBN: 9788412486162
P.V.P. 20,00 €