la Luna del Henares: 24 horas de información

Los Silos de Alcalá podrían rehabilitarse si el Ayuntamiento presenta un proyecto al Ministerio de Agricultura en la próxima legislatura

Los Silos de Alcalá podrían rehabilitarse si el Ayuntamiento presenta un proyecto al Ministerio de Agricultura en la próxima legislatura

Lo han confirmado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la visita de este último hoy a Alcalá de Henares. Ya hay silos en el mundo reconvertidos en comisarías de Policía, Parque de Bomberos, hoteles, viviendas,  centros culturales, balnearios, en rocódromos, incluso estación de autobuses.

Rehabilitar los famosos silos de las Eras del Silo de Alcalá con un proyecto interesante, divulgativo, cultural o educativo, pero sobre todo, con la Agricultura como referencia para recordar el pasado agrícola de la zona en la ciudad. Esa es la intención del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha recibido hoy en el Ayuntamiento complutense a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

El primer paso tendría que ser desbloquear los asuntos legales pero no parece difícil teniendo en cuenta que actualmente el PSOE gobierna tanto en la ciudad como a nivel nacional. Ambos mandatarios han asegurado que estarían dispuestos a ello. Eso sí, sería en la próxima legislatura ya que antes deben acabar los proyectos en marcha, ha asegurado el primer edil.

Otras ciudades en nuestro país ya dieron el paso. En Tarazona, por ejemplo, el silo es una ludoteca municipal, y en Extremadura, por ejemplo, el Silo de Alía se ha convertido en un centro museográfico y cultural (foto superior Google Maps) en el que su propia arquitectura es, también, uno de sus grandes reclamos. En su interior se puede ver una exposición que recoge toda la historia de la localidad. Recordemos que los silos pertenecían a una inmensa red de almacenes que a mediados del siglo XX se construyeron en España para almacenar cereal y tener alimento en reserva.

De hecho, la Asociación Proyecto Silos reúne a varios arquitectos de España y Portugal que pretenden recuperar estos edificios. En la Asociación, tienen constancia de silos españoles o extranjeros reconvertidos en comisarías de Policía, en parque de Bomberos, en hoteles, en viviendas, en centros culturales, en balnearios, en rocódromos, incluso estación de autobuses, algo que no tiene Alcalá de Henares aún en el Siglo XXI…

Eso sí, hay que recordar que los silos tienen unas dimensiones y una altura considerables (foto superior noticia Eras del Silo de Alcalá), y que dependerá de los técnicos y arquitectos. En cualquier caso, Planas ha asegurado que escuchará encantando el proyecto municipal si este llega finalmente.

OTRAS CUESTIONES:

Durante la visita, Planas y Rodríguez Palacios han tenido tiempo de hablar de otras cuestiones.

El primer edil ha agradecido al ministro su visita a la ciudad y ha afirmado que “la historia de la agricultura española pasa por Alcalá de Henares, con la finca del Encín y ese centro experimental que fue lugar de referencia en los principios del siglo XX y que aún mantiene dos huellas importantes como son la reserva fitogenética de semillas del INIA, situada cerca del Encín, y el Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá que también tiene esa vertiente de preservación de la biodiversidad”  

El ministro ha saludado a los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano, Alberto Blázquez, Diana Díaz del Pozo y Teresa Obiol, así como los concejales Manuel Lafront, José Alberto González Reyes y Teresa López Hervás, en la sala de la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad de Alcalá de Henares en presencia del alcalde y del primer teniente de alcalde.

 

Seguro que te interesa...

En el súper, use siempre mascarillas / Por Manuel Peinado

¿Mascarilla sí o mascarilla no? Depende. Si usted está contagiado o sospecha que lo está, utilícela siempre que comparta un espacio cerrado o esté cerca de otras personas tanto en su hogar como en los comercios o en su centro de trabajo. En el exterior no es necesaria, salvo si quiere mostrar respeto por las

La plataforma del Instituto de La Garena critica la escasez del transporte

La Plataforma para la construcción del Instituto de La Garena (Asociación de Vecinos de La Garena, las AMPA del Colegio de La Garena y del Colegio Antonio Mingote, la FAPA, con el apoyo de Marea Verde, Asociación de Profesores y de la Plataforma por la escuela pública de Alcalá, Plataforma Centros Públicos), ha emitido un

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: