la Luna del Henares: 24 horas de información

Los tests del COVID-19 de Torrejón desatan una tormenta entre municipios que se sienten agraviados

Los tests del COVID-19 de Torrejón desatan una tormenta entre municipios que se sienten agraviados

El ayuntamiento no confirma ni desmiente, la consejería habla de un proyecto de estudio epidemiológico y los alcaldes de los municipios gobernados por el PSOE hablan de trato de favor

Desde que ayer comenzara a circular por redes sociales un documento (foto inferior) en el que se puede leer «convocatoria urgente a los torrejoneros para realizarse test coronavirus» y que lleva el logo del Hospital Universitario de Torrejón y del Ayuntamiento, no han cesado las reacciones, especialmente en el ámbito político.

Un documento que también indica que el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa de la localidad, pone en marcha un Estudio Epidemiológico para conocer la dimensión real del coronavirus y añade que se trata de tests serológicos y que se harán de forma gratuita.

 

La Consejería confirma un proyecto

Desde el consistorio torrejonero, con el que este medio contactó en la jornada de ayer, no confirmaron ni desmintieron la noticia, aunque sí indicaron que aportarían más detalles cuando «hubiera algo oficial». Por otro lado, explicaban a otros medios que el documento que circula en redes sociales se trata de un borrador.

Sin embargo, el Consejero de Sanidad de la CAM Enrique Ruiz Escudero (foto inferior), indicaba hoy en declaraciones a Onda Madrid, que el ayuntamiento de Torrejón  iba a presentar un proyecto de estudio epidemiológico para conocer la incidencia del coronavirus en su población con la realización de test masivos  y que será el departamento de Salud Pública el que deba «validarlo», sobre todo en el aspecto de criterios de dicho estudio y la calidad del test que se realice.

Además añadía que es una iniciativa propia de este consistorio y apuntaba que entiende su «preocupación» al ser uno de los municipios «más castigados» por el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.

El consejero de Sanidad explicaba que hay que cumplir una serie de condicionantes importantes para su puesta en marcha, dado que el test que se emplea y cómo se realiza el proceso tiene que ser validado por Salud Pública. Por tanto, este estudio que tiene que organizar Torrejón como iniciativa propia debe contar con supervisión de Sanidad.

También ha insistido en que se debe conocer quién llevará la dirección facultativa de este estudio, cuál es la calidad del test a desplegar y cómo se realiza la encuesta epidemiológica.

Fuentes conocedoras del proceso han insistido a Europa Press en que es el Consistorio el que emprende el estudio y que el Hospital de Torrejón lo que ha hecho es poner en contacto al Ayuntamiento con el grupo Ribera Salud, que realizará este test.

Serán trabajadores externos al centro hospitalario los que acometan dicho estudio, pero se ha solicitado que se remitan los resultados a Salud Pública para volcarlos a su sistema de información.

Trato de favor

La noticia ha desatado una auténtica tormenta entre los alcaldes de municipios gobernados por el Partido Socialista, que ven en esta iniciativa una trato de favor por parte del gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso (foto superior), hacia el consistorio torrejonero al frente del cual está el popular, Ignacio Vázquez (foto superior) .

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (foto superior), ha publicado en sus redes sociales que si se permite a Torrejón desplegar ese estudio, Sanidad debe ofrecerlo a todos los ayuntamientos. «Sin apoyo de un hospital público del Servicio Madrileño de Salud no es posible hacerlo conforme a norma. Explicaciones y transparencia«, ha remarcado.

Su homólogo cosladeño,  Ángel Viveros (foto superior) se ha mostrado visiblemente contrariado: “No voy a consentir que desde la Comunidad de Madrid se trate a los cosladeños y a las cosladeñas como ciudadanos de segunda”.  Además está convencido de que el Gobierno regional está al tanto de la operación y recela de que el Hospital Universitario de la localidad, de titularidad pública pero gestión privada,  realice “de manera altruista” las pruebas serológicas.

Otro alcalde que cuestiona esta iniciativa es el de San Fernando de Henares. Javier Corpa (foto superior) ha señalado en sus redes sociales que “no deja de asombrarme que un hospital de la red de hospitales de la Comunidad, gestionado por una empresa privada, colabore en esa campaña de test masivos anunciada por el ayuntamiento vecino. Y ha anunciado que elevará una pregunta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y también “la petición de que sean todos los hospitales sostenidos con fondos públicos de la Comunidad quienes colaboren en la aplicación de test masivos a la población, entendiendo que no deben existir madrileños de primera y madrileños de segunda”.

La postura de la FMM

En este sentido también se ha pronunciado el alcalde de Arganda y a su vez presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita (Foto inferior).

Hita ha recordado que quién tiene las competencias que en este caso es la Comunidad de Madrid (según marca la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid), quien deberá seguir de manera rigurosa los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud, por los expertos en la materia del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad”.

Además ha recalcado sobre esta cuestión que las competencias sanitarias están «exclusivamente» en manos de la Comunidad y que los ayuntamientos «no tienen ninguna competencia al respecto». Y ha añadido que : «hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población. Como alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, habiendo conocido que se ha llegado a un acuerdo a través de la red hospitalaria con algún ayuntamiento para realizarlos en esa localidad a toda la población, consultaré a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la consejería de Sanidad si ha habido un cambio de criterio al respecto», ha remarcado en redes sociales.

Otros alcaldes socialistas

En términos parecidos se han manifestado otros alcaldes. La regidora de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, ha demandado a la presidenta regional que se siente con la FMM y escuche a los ayuntamientos sobre la realización de estos test para, al igual que Torrejón, ofrecer instalaciones para desplegar pruebas a sus vecinos.

También piden explicaciones y trato igualitario los alcaldes de Parla, Ramón Jurado, de Fuenlabrada, Javier Ayala, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse y de Alcobendas, Rafael Sánchez Aceras.

Ayuntamiento aventajado

Lo cierto es que el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha caracterizado en los últimos tiempos por ir un paso por delante. Precisamente fue la primera gran ciudad que repartió mascarillas gratuitas a todos los ciudadanos, una acción que les sirvió para que su oponentes políticos les tacharan de partidistas.

También anunció que como este año no se celebrarían las fiestas debido a la crisis sanitaria, destinarían ese presupuesto a acciones destinadas a hacer frente al coronavirus. De superar todos los trámites necesarios, la realización de test masivos, podría ser una de ellas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO