la Luna del Henares: 24 horas de información

Mabel Lozano, Isabel de Ocampo y responsables de APRAMP recogen en Alcalá los V Premios Francisca de Pedraza contra la violencia de género

Mabel Lozano, Isabel de Ocampo y responsables de APRAMP recogen en Alcalá los V Premios Francisca de Pedraza contra la violencia de género

Este martes, 23 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han entregado en la Universidad de Alcalá los esperados V Premios Francisca de Pedraza contra la violencia de género.

Un año más y ya van 5 ediciones se han entregado estos premios cuyo objetivo es seguir reconociendo el valor del mensaje de denuncia y concienciación a favor de las víctimas de la trata y prostitución que se realiza desde un campo comunicativo de tanta influencia social como el de las artes visuales y cinematográficas. Y es que un alto porcentaje de víctimas de trata en el mundo son precisamente mujeres y niñas, concretamente 45.000 en nuestro país, y casi 2 millones de personas en el mundo.

En esta edición, las premiadas han sido la escritora y directora de cine social Mabel Lozano (foto superior) y la directora, guionista y productora de cine Isabel de Ocampo. Un premio que se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII Francisca de Pedraza, que consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia de género en la Historia.

Por su parte, el galardón en la categoría de empresa ha recaído en la entidad APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), con una larga trayectoria trabajando con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y con mujeres prostituidas. Según la asociación, han fallado a su favor porque el trabajo de APRAMP promueve la autonomía, el empoderamiento y la inserción laboral de las mujeres.

En el acto han estado presentes el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la UAH, José Vicente Saz.

Así ha sido la ceremonia:

Foto superior: Ayuntamiento. Resto Vídeo y Fotos: UAH

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: