Manuela Bergerot, diputada portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, afirma: “El barrio de Espartales es un ejemplo de las fallidas políticas de vivienda del Partido Popular.
Desde el problema histórico de abandono institucional en los bloques de la Agencia de Vivienda Social hasta el último ejemplo del Plan Vive”.
La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, visitó un bloque de viviendas del Plan Vive en el barrio alcalaíno de Espartales, acompañada por Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá, y Alicia Torija, diputada de la formación en la Asamblea de Madrid.
Durante la visita se reunieron con inquilinos de una promoción del Plan Vive gestionada por la empresa Sogeviso, donde escucharon las quejas vecinales y comprobaron cómo “las viviendas no son lo prometido”. También acudieron al encuentro integrantes del tejido asociativo como el colectivo vecinal Espartales Unidos, la Plataforma Vivienda Pública de Espartales y la asociación vecinal Espartales Norte.
En palabras de Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá: “Ayuso prometió unas viviendas un 40% por debajo del precio de mercado, algo que no ha cumplido, ya que estas viviendas están por encima del precio medio de mercado de Alcalá, que está en 12€ el metro cuadrado, y los vecinos del Plan Vive están pagando a 14€ el metro cuadrado. Les entregaron las llaves cuando las viviendas y zonas comunes aún no estaban ni terminadas y presentaban desperfectos de todo tipo como filtraciones y goteras de agua o agujeros en paredes. Los inquilinos tuvieron que pagar el primer mes de alquiler por unas viviendas que no estaban en condiciones de habitabilidad y seguridad”.
Continúa Romero: “Es la segunda vez que visitamos este bloque del Plan Vive y, aunque ha habido algún avance gracias a la presión vecinal, queda muchísimo por hacer. Algunos vecinos todavía no han podido hacer el alta de suministro de luz eléctrica, otros han tenido que ir a ducharse a casa de sus padres, otros aún no se han podido ni mudar… El ascensor sigue fuera de servicio, las zonas comunes y las viviendas no son lo prometido, y los inquilinos tienen que asumir los gastos de comunidad de zonas abiertas al público más susceptibles de deteriorarse”.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, afirma: “Ayuso debe suspender cautelarmente el pago de las mensualidades de las viviendas del Plan VIVE gestionadas por Sogeviso en Alcalá hasta que las mismas sean finalizadas por completo, incluyendo las zonas comunes. También exigimos que se libere a los vecinos de asumir el IBI y los gastos de comunidad, son inquilinos, no propietarios”.
Alicia Torija, diputada de Más Madrid, añade: “El modelo de la Comunidad de Madrid es humo, en el sentido de que son unos caseros que resultan usureros y negligentes”.
“El barrio de Espartales, ejemplo de las fallidas políticas de vivienda del PP”
Desde Más Madrid recalcan: “El barrio de Espartales es un ejemplo de las fallidas políticas de vivienda del Partido Popular. Desde el problema histórico de abandono institucional en los bloques de la Agencia de Vivienda Social (AVS), sobre el que seguimos exigiendo soluciones a la Comunidad de Madrid, hasta los nuevos bloques del Plan Vive, pasando por las viviendas de la EMV y del Ayuntamiento de Alcalá. Los errores se van acumulando uno encima de otro. No nos olvidamos de ningún problema de nuestros vecinos y vamos a seguir exigiendo día a día soluciones al Gobierno de Ayuso y al de Judith Piquet, que sólo dedica el 0,19% del presupuesto municipal a la vivienda”.
En ese sentido, Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá, recuerda que en el Pleno municipal de este julio defendió una enmienda con 7 propuestas para Espartales. Algunas de ellas son: acabar con el abandono institucional y que todas las Administraciones cumplan sus obligaciones en el barrio; crear una oficina de atención y mantenimiento de viviendas en alguno de los locales sin uso de la AVS; que vuelva el equipo de trabajadores sociales en contacto diario con los vecinos que la Comunidad de Madrid recortó; Mesa de trabajo con Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y vecinos de Espartales; que se constituyan todas las comunidades de vecinos pendientes…”
Desde Más Madrid exigen “soluciones” y muestran su “preocupación por cómo en los bloques de la AVS en Espartales la Comunidad de Madrid no se hace cargo de reponer elementos robados como cables de toma tierra y tuberías, no resuelve las decenas de incidencias peligrosas que registran los vecinos, y la AVS tampoco asume los gastos derivados de los enganches de agua y luz, que recaen en los vecinos”. “Los pisos vacíos no se deben tapiar, se deben adjudicar en base a criterios objetivos para resolver la emergencia de la vivienda”, continúa la formación. Asimismo, Más Madrid se hace eco de la “preocupación vecinal en el bloque de La Corrala, que ahora pasa al modelo de administrador único”.
Más Madrid concluye: “Concejalas y diputadas vamos a seguir trabajando de la mano para exigir soluciones a los problemas de Espartales, tanto a los históricos como a los nuevos. Tanto en las cuestiones estrictamente de vivienda como en los problemas generales del barrio”.
Respuesta desde el PP de Alcalá:
Según ha explicado la titular del área de Seguridad, Orlena de Miguel (PP), si las ediles no publican una rectificación en los mismos medios de prensa y redes sociales que utilizaron para “injuriar” y acusar de un supuesto delito irán a un juzgado a “defender el honor”, tanto del equipo de Gobierno como de la Policía Local.
“Las ocurrencias de este tipo, buscando desesperadamente, titulares tienen consecuencias jurídicas”, ha advertido la concejala ‘popular’. “Si antes de inventarse historias hubieran preguntado, sabrían que esas multas de estacionamiento perfectamente justificadas se pusieron a raíz de denuncias de los propios vecinos de la zona”, ha aclarado.