la Luna del Henares: 24 horas de información

Marchamalo entrega en el Ateneo Arriaca de los premios ‘Gallardo del Año 2022’

Marchamalo entrega en el Ateneo Arriaca de los premios ‘Gallardo del Año 2022’

Fueron reconocidos representantes del mundo del deporte, la cultura, la educación, el asociacionismo, la empresa, y la tradición religiosa y artesana, en presencia del Presidente de la Diputación y el Consejero de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento de Marchamalo hizo entrega en el Ateneo Arriaca de los premios ‘Gallardo del Año 2022’ en una emotiva gala que contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el Consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM, José Luis Escudero. Durante la ceremonia se hizo un repaso por la trayectoria profesional, deportiva o vital de las personas, colectivos y empresas distinguidos, con un vídeo recopilatorio y una lectura de méritos, a cargo del Cronista Oficial de Marchamalo, Juan Enrique Ablanque. El Concejal de Cultura, Gustavo Murillo, y el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, hicieron entrega de las once distinciones, con las que se reconoció a personas y entidades del mundo del deporte, la cultura, la educación, el asociacionismo, la empresa o la tradición artesana y religiosa. El trío ‘Tan Acústico’ amenizó la velada, protagonizando algunos de los momentos más motivos con su música de acompañamiento a los premiados.

El Ateneo Arriaca volvió a acoger sobre su escenario la ceremonia de entrega de los Premios ‘Gallardo del Año’, en la que fue su duodécima edición, correspondiente al presente año 2022. Una gala que regresaba a su formato habitual, tras el sentido homenaje del año pasado a las víctimas de la pandemia y quienes lucharon contra ella, reuniendo a once personas y entidades de Marchamalo o relacionadas con el municipio que fueron distinguidas por su labor y buen hacer, contribuyendo con ello al encomio y buen nombre de la localidad gallarda. Durante el evento se hizo un repaso a su trayectoria, con el acompañamiento musical del trío ‘Tan Acústico’ y la presencia del Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

La entrega de los Gallardos del Año volvió a ser acogida en esta ocasión con mucha emoción, especialmente entre los galardonados, muchos de ellos sorprendidos y agradecidos a partes iguales por el reconocimiento, sufriendo algunos los nervios del directo a la hora de agradecerlos en público. Incluso Juan José Vera, consejero delegado de Montepino, se mostró visiblemente agradecido “por todo el cariño y lo que nos da Marchamalo, un lugar al que hemos llegado hace muy poco, pero donde nos han acogido con facilidades y especial gratitud”.

Como en las anteriores ocasiones el evento se basó en una entrega de galardones sencilla y sin artificios, en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, expuso de forma concisa los méritos de cada uno de los premiados con el ‘Gallardo del Año 2022’. Un reconocimiento a una trayectoria completa de trabajo y tesón que se plasma en cada uno de sus campos de actividad de los premiados, todos ellos vinculados a Marchamalo. “Os animo a seguir como hasta ahora, porque lo que lográis con vuestro esfuerzo cotidiano es la mejor carta de presentación de nuestro pueblo, Marchamalo, del que sois los mejores embajadores”, fue el mensaje final del Alcalde, Rafael Esteban, al finalizar la entrega de los galardones.

LOS ONCE ‘GALLARDOS DEL AÑO 2022’

Los primeros en recoger su galardón fueron los representantes de la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza, encabezados por el párroco de Marchamalo, Miguel Torres,  quienes recogieron el galardón concedido al Patrón de la localidad en el los 80 aniversario de la llegada de la imagen que lo representa hoy en la Iglesia de la Santa Cruz. El patrón local, conocido como ‘El Gallardo’, da nombre a estos premios y al gentilicio con el que también se conoce a las personas de Marchamalo, “gallardos” y “gallardas”. Esta primavera se celebró un gran acto de homenaje al Patrón por parte de las gentes de Marchamalo y de las instituciones, contando con la presencia del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además del premio, el Ayuntamiento obsequiar al ‘Gallardo’ con una “faldilla” conmemorativa de tal efeméride, por acuerdo de la Comisión de valoración de los premios.

A renglón seguido, recibió su reconocimiento Claudio Ayuso López, último herrero de forja de Marchamalo, en reconocimiento a un oficia ancestral con tradición en Marchamalo que pasó de ascendientes a descendientes dentro de una familia de artesanos herreros. Claudio aprendió el oficio de su tío, y lo desarrolló con su hermano Luciano en la fragua familiar hasta que Luciano falleció. Un oficio muy reconocido y necesarios en una población agrícola y ganadera como lo era Marchamalo.

En tercer lugar, recogió su galardón la Asociación ‘Felimarcha’, fundada en el año 2020, en plena pandemia, por un grupo de personas residentes en Marchamalo, gracias a las cuales se está aplicando con éxito en la localidad un programa de control y esterilización de colonias de gatos ferales. En la lectura de méritos se las reconoción como “un ejemplo de trabajo por la convivencia en el municipio y en pos del bienestar animal desde una perspectiva realista, en la que el control de los problemas derivados de la presencia de los animales callejeros pasa por el respeto y cuidado de los mismos en condiciones de salubridad, alimentación y esterilización adecuadas”.

Después fue el turno para Sandra Villamarín Santos, agente de la Policía Local de Marchamalo desde el año 2005, que ha comenzado a destacar recientemente en el mundo del deporte gracias a sus éxitos en campeonatos de defensa personal para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto es así que el pasado año 2021 se proclamó Campeona de España de Defensa Personal Policial en categoría Tori femenina, título conseguido en el campeonato de la Federación Española de Lucha celebrado el 8 de diciembre de 2021 en el polideportivo Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid, frente a contendientes de Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Madrid y otras regiones de nuestro país.

En quinto lugar, recogió su galardón María Rodríguez Muñoz, joven marchamalera que se lanzó en 2013 a la aventura del emprendimiento creando el primer salón de belleza y spa canino de Guadalaajra, ‘La Petite Pelu’, un negocio único y exclusivo que ha progresado junto a la carrera profesional de María, quién ha ido mostrando su habilidad en esta materia por distintos certámenes especializados celebrados por toda España, y recientemente también en otros países europeos, donde ha conseguido un buen número de premios y reconocimientos en competición con otros profesionales del sector. Tanto es así que, este mismo mes de septiembre, ha obtenido una medalla de plata en el campeonato europeo de peluquería canina “Goomania” celebrado en Bélgica, donde compitió con otros profesionales europeos y norteamericanos.

Tras el descanso musical, la gala continuó con el premio a Ángel Chicharro Clavo, veterano deportista marchamalero, trabajador del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo, formado en los últimos años con los mejores maestros en artes marciales, y en especial, en la enseñanza de la Defensa Personal Femenina, por lo que fue distinguido como Subcampeón de España de esta categoría en el campeonato de la Federación Española de Lucha celebrado el 8 de diciembre de 2021 en el polideportivo Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid. Actualmente es también profesor de esta materia en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo, incorporándola a la oferta de práctica deportiva municipal, donde actualmente cuenta con 31 alumnas, las cuales acaban de conseguir 7 medallas en el campeonato regional de Madrid de Defensa Personal Femenina.

Después recogió su premio la Asociación ‘DixGuada’, entidad fundada en el año 2018 con el objetivo de apoyar a las personas con dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Un reconocimiento a su dedicación con las familias, niños y niñas, educadores y sociedad en general ha conseguido que el trastorno del aprendizaje provocado por la dislexia sea conocido en todos los ámbitos y se continúen con los trabajos necesarios para responder ante las dificultades específicas que estos jóvenes sufren para poder formarse y crecer como personas. Además, DixGuada escogió este pasado mes de octubre al Ateneo Arriaca como sede para celebrar el I Congreso Regional de Dixlexia y otras DEAs, siendo nuestro municipio epicentro de las terapias y experiencias de éxito obtenidas por educadores, investigadores y familias en todo el país, la cual obtuvo un rotundo éxito de participación, difusión y resultados.

La siguiente en recoger el Gallardo del Año fue María Isabel Oñoro, madre de María Serrano Oñoro, joven escritora y poeta marchamalera fallecida con tan solo 24 años víctima de una grave enfermedad degenerativa. Su ejemplo de lucha y de fuerza nos dejó un impresionante regalo: su obra póstuma “Ojos de mariposa”, una obra muy espiritual y filosófica que constituye un canto a la vida; escrita por una persona a la que la vida, precisamente, no se lo puso nada fácil pero que, sin embargo, decidió no dejar nunca de luchar.

A continuación, le siguió en la recogida de galardones Félix Ángel Solano Calvo, deportista marchamalero veterano que ha destacado en los últimos años por su perseverancia en el enorme reto que se ha planteado por delante: alcanzar la veintena de maratones completadas. Por el momento, Félix Ángel ha completado 12 maratones, la mayoría en territorio nacional (la de Madrid en dos ocasiones, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Barcelona, Málaga y Bilbao), pero también fuera de España (Lisboa, París y Roma), con la pena de no poder completar la de Nueva York en la ciudad norteamericana debido a la pandemia, carrera que consiguió completar con 8 vueltas perimetrales a Marchamalo. Sus retos más inmediatos son las maratones de Zaragoza (abril 2023) y Berlín (septiembre 2023), con las que alcanzaría 14 maratones.

A Félix le siguió sobre el escenario Juan José Vera, consejero delegado de Montepino, empresa distinguida por el trabajo que viene desempeñando en Marchamalo desde hace más de 7 años, periodo en el que han construido más del 80% de las naves dedicadas a empresas en el polígono industrial de la “Ciudad del Transporte”, habiendo desarrollado a día de hoy naves para empresas que suman cerca de medio millón de metros cuadrados. Un trabajo que complementa con campañas de responsabilidad social corporativa en nuestro municipio, donde es empresa patrocinadora oficial de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Marchamalo y del Club Deportivo Marchamalo, además de contar entre sus próximos proyectos con importantes y ambiciosas propuestas medioambientales.

Y por último, cerró la gala con la recogida de su galardón el Club Triatlón Marchamalo, club deportivo de reciente creación que, gracias a su acertada apuesta y su buen funcionamiento se ha convertido ya en el segundo club deportivo del municipio en número de socios, todos ellos y ellas practicantes de este deporte que aúna tres disciplinas en una: el atletismo, la natación y el ciclismo, para la práctica de las cuales Marchamalo dispone de un perfecto entorno e instalaciones. En la actualidad cuentan ya cerca de un centenar de inscritos, alcanzando su labor de promoción del deporte gran penetración no solo en la sociedad de Marchamalo, sino también más allá de nuestro municipio, siendo su esfuerzo recompensado triunfos en competiciones dentro y fuera de las fronteras de la provincia de Guadalajara, especialmente en categorías femeninas, dando pasos firmes para convertirse en uno de los clubes de referencia en el triatlón de Castilla-La Mancha.

Seguro que te interesa...

Taller sobre instrumentos populares este sábado día 1 en la Casita del O´Donnell de Alcalá

Organizado por la Asociación Pliego del Cordel, en colaboración con el Ayuntamiento La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá colabora con la Asociación Cultural Pliego del Cordel en el desarrollo de un Taller Didáctico de Instrumentos Populares y Cantos Tradicionales Alcalaínos, que tendrá lugar este sábado, 2 de julio a las 10:00 horas en

Azuqueca repartirá agendas y cuadernos entre los alumnos de los siete colegios de la localidad

  En total, el Ayuntamiento distribuirá 2.500 agendas y 1.500 cuadernos Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, entregará cuadernos y agendas entre los escolares de los siete centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad -los CEIP La Paz, Maestra Plácida Herranz, Virgen de la Soledad, Siglo XXI, La Espiga

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: