la Luna del Henares: 24 horas de información

Morante de la Puebla, este domingo 29 en Alcalá: “Viví la suspensión del pasado año con cabreo y aquí estoy para apoyar”

Morante de la Puebla, este domingo 29 en Alcalá: “Viví la suspensión del pasado año con cabreo y aquí estoy para apoyar”

A pesar de que Cayetano se ha caído del cartel en el último momento porque no se ha recuperado de una cogida, sí estará Morante en el cartel del domingo en Alcalá de Henares.

El año pasado parecía que iban a volver a los toros a Alcalá, pero no fue así. Se suspendió por la pandemia en el último momento. Este año, con el permiso de las autoridades ya concedido, vuelven los festejos taurinos a la ciudad complutense. Antes de la corrida del domingo 29, Morante de la Puebla ha concedido esta entrevista a la empresa organizadora Loyjor S.L. mientras el viernes Alcalá acogía una manifestación antitaurina.

Morante de la Puebla: “Viví la suspensión del pasado año con cabreo y aquí estoy para apoyar”

“Hay que apoyar a la gente que hace las cosas bien y se deja el alma en que su trabajo dé sus frutos”. Así de tajante se muestra Morante de la Puebla sobre la campaña que realizó la empresa Loyjor el año pasado en Alcalá de Henares, que no pudo fructificar debido a la suspensión in extremis del ciclo complutense. “Recuerdo que lo viví con estupor y con cierto cabreo, como cualquier aficionado, porque fue muy injusto”, asegura José Antonio, “porque unos días después también se suspendió San Sebastián de los Reyes y Aranjuez de un modo muy político, pero aquí estamos este año para apoyar a la gente que hace las cosas como se debe”.

El torero sevillano es, hoy por hoy, uno de los que más aficionados arrastra con sus actuaciones, y son varios los carteles de ‘No hay billetes’ que ha colgado en las plazas con su presencia. Por eso su participación en Alcalá tiene la importancia que otorga cargar con el peso de la taquilla. “Creo que con esa intención me propuso la empresa torear y es con el ánimo con el que yo voy”, afirma Morante. “Todo lo que podamos hacer para apoyar una plaza como esta, que llevaba seis años sin dar toros y que sufrió una situación muy injusta el pasado año creo que debemos hacerlo. Pienso que el año pasado la empresa hizo una labor de comunicación y publicidad impresionante, con un esfuerzo grande y eso hay que premiarlo. Por eso cuando me lo propusieron, no pude decir que no, a pesar de que al día siguiente toreo en Colmenar Viejo, que está relativamente cerca. Creo que la empresa se merece el apoyo”.

Y es importante la aseveración de José Antonio, porque tiene claro que la carrera de un toreo es efímera, pero hay que trabajar para que exista un futuro. “Nosotros pasamos por la historia, toreamos y nos vamos, pero es necesario que existan empresas que hagan las cosas bien para garantizar el futuro a los que vienen detrás de nosotros”, explica el toreo. “A las ferias hay que dotarlas de ambiente y promocionarlas como lo hicieron ellos el año pasado y como están haciendo este año, que están en ello”.

Todo esto sucede en la temporada que lleva escrito con las más grandes letras el nombre de Morante de la Puebla, que ha decidido apostar por la diversidad de encastes para, como él mismo explica, “buscar otras formas de hacer el toreo. Si toreas siempre animales que proceden de una misma raíz lo más normal es que el toreo sea muy similar con todos. Sin embargo, buscando otras ramas de la genética y otro tipo de comportamientos varía también tu forma de interpretar. Creo que los toreros que más toreamos estábamos muy encasillados en el toro de Domecq porque es el que mejor se ha adaptado a las exigencias del toreo moderno, pero estoy seguro de que la gente también busca otra variedad, y lo están demostrando este año”.

Es posible que ni siquiera lo haga por eso, pero hay mucho de reivindicación en el que tal vez sea el más regular de todos los que han recibido la denominación de artistas. Tal vez, también, porque la palabra artista “está muy devaluada”, espeta Morante. “A cualquier cosa se le llama artista hoy en día, y creo que se ha vaciado la palabra de significado. A lo mejor es más preciso hablar de escuelas o corrientes para asemejar a cierto tipo de toreros. A mí me gusta la comparación –desde la más absoluta humildad- con el maestro Antonio Ordóñez, que rezumaba arte pero también era muy valiente”.

Y es que para torear como lo hace Morante, hace falta mucho valor…

MANIFESTACIÓN EL VIERNES DE ALCALÁ ANTITAURINA:

Mientras los toros vuelven a Alcalá, desde Alcalá Antitaurina han mostrado su rechazo abiertamente y el pasado viernes 27 celebraban una manifestación en la Plaza de los Santos Niños (foto inferior de la plataforma). Hay que recordar que nada más publicitar la empresa Loyjor (subcontratada por la adjudicataria Taurina Alcalaína), el cartel taurino de la plaza de toros , el Ayuntamiento emitió una nota de prensa diciendo que no puede hacer nada y que los festejos taurinos no están subvencionados con dinero público, «todo ello sin aportar ningún informe técnico, pliegos o contratos con la empresa» afirman.

Desde Alcalá Antitaurina se reafirman en que sus argumentos no son ciertos asegurando que «el presupuesto municipal cuenta con una partida presupuestaria anual que se incrementa con el IPC, de nombre ‘Conservación y Explotación de la Plaza de Toros’. Si bien el nombre puede llevar a error y da que pensar que ese dinero público se destina a la conservación de la plaza, realmente se destina, de forma directa o indirecta, a subvencionar los festejos taurinos a los que está obligada la empresa y que lleva años incumpliendo».

La conservación y explotación de una obra pública son los derechos y obligaciones del adjudicatario de dicha obra durante el tiempo del contrato, en este caso 50 años. «Es incomprensible hacer creer que una empresa pueda explotar una infraestructura durante 50 años y encima sea el Ayuntamiento quien pague su conservación. Y aunque así fuera y se destinara ese dinero a arreglar gradas o la instalación eléctrica y no al pago de un torero, el Ayuntamiento estaría contribuyendo a los eventos taurinos, ya que obliga a su celebración cada año».

Además de subvencionar con 125.000 euros, directa o indirectamente, a la tauromaquia desde el Ayuntamiento, en años anteriores, se asegura desde la Asociación, «se facilitaba el aval en la Comunidad de Madrid para que la empresa no tuviera que depositar una cantidad económica para realizar las actividades taurinas. Igualmente, se sufragaban otros gastos que eran obligación de la adjudicataria, como las talanqueras, personal, etc».

Por todo ello, la asociación «insta al Ayuntamiento de Alcalá a que haga públicos y accesibles para todos los complutenses los pliegos técnicos y administrativos, así como el contrato de la Plaza de Toros, ya que es un acuerdo actualmente vigente (al que aún le quedan 27 años) y de gran interés para la ciudadanía en un acto de transparencia con los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares. Igualmente instamos al Equipo de Gobierno a que realice un informe técnico para esclarecer el destino del dinero público aportado anualmente a este contrato y que haga públicas sus conclusiones, así como el importe de las presuntas sanciones impuestas por el Ayuntamiento y si éstas han sido satisfechas».

Según el propio Consistorio, se asegura desde Alcalá Antitaurina, «la concesionaria de la plaza de toros lleva incumpliendo el contrato desde 2016, a lo que hay que sumar que la feria taurina anunciada para finales de agosto tampoco llega al mínimo exigido en el acuerdo entre ambas partes. ¿Qué clase de gestión está haciendo el Ayuntamiento cuando tiene contratada a una empresa que lleva cuatros años (excluimos 2020 por el covid) incumpliendo el contrato, período de tiempo al que se añadirá, presuntamente, un nuevo incumplimiento este mismo año? Y es que la plaza de toros puede y debe albergar solo espectáculos verdaderamente culturales, dejando atrás esta etapa negra de sufrimiento animal».

Al margen ya de las cuestiones contractuales «a las que se agarra el Ayuntamiento para excusarse, resulta especialmente sangrante su falta de valentía a la hora de pronunciarse a favor o contra la tauromaquia. Cada vez más consistorios dejan clara su postura al respecto y muestran su defensa de la protección animal afirmando su posición contra la tauromaquia. Por ello, queremos preguntarle al alcalde de Alcalá y al resto del Equipo de Gobierno, ¿están ustedes a favor de que 12 toros sean sometidos a una crueldad infinita en nuestra ciudad? ¿Están a favor de que les desangren lentamente y les apuñalen mientras decenas de personas disfrutan en las gradas?».

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``