la Luna del Henares: 24 horas de información

Muere el escultor Pepe Noja, autor de numerosas y reconocidas obras en Alcalá de Henares

Muere el escultor Pepe Noja, autor de numerosas y reconocidas obras en Alcalá de Henares

José Noja fue galardonado en 2020 con el Premio Ciudad de Alcalá “Ciudad Patrimonio Mundial”, pero acudió a recogerlo en 2021 por la pandemia.

Ha muerto a los 85 años de edad en el hospital «Ramón y Cajal» de Madrid el escultor Pepe Noja, quien tuvo «un fuerte vínculo con Alcalá de Henares al ser autor del Museo de Escultura al Aire Libre de la ciudad, el monumento al presidente de la II República Española, Manuel Azaña Díaz, el Monumento a los Aguadores o el pedestal del monumento a Miguel de Cervantes ubicado en la Plaza de Cervantes”. Esos son precisamente los valores y el trabajo de un pintor, escultor y piloto español, creador de importantes Museos de Escultura al Aire Libre en algunas otras ciudades españolas como Aracena, Cáceres, Huelva o Santurce. 

Una de sus últimas apariciones públicas fue precisamente en 2021 cuando, un año después, acudió a recoger su galardón ya que antes no se pudo realizar el acto por la pandemia. Ese año simbólicamente, el acto se realizó en el salón de actos de la Compañía de Jesús en el Colegio Loyola de Alcalá (foto superior). Sus esculturas y monumentos están repartidos por toda España, entre otros, el Monumento al Minero en Puertollano 1982, el del Zapatero en Almansa, 1984, a la Comunidad de Madrid en el vestibulo de la estación de Metro de la Puerta del Sol, el de Largo Caballero en Nuevos Ministerios, y un largo etcetera.

Con Alcalá entró en contacto a partir de 1987 cuando realizó el Monumento a Manuel Azaña, y a partir de entonces su relación fue constante con obras sucesivas:

Estatua de Manuel Azaña en Alcalá de Henares

-Monumento a los Aguadores, 1990
-Caballo del Parque de Sementales, 1994
-Encuentro de las tres religiones, en la Plaza de Palacio, 1995
O el rotulo grande de metal de la entrada al Parador Nacional de Turismo

Pero con Alcalá la relación aún fue mayor, pues como nos cuenta Vicente Fernández, en 1991 propuso al Ayuntamiento la creación en Vía Complutense y Andrés Saborit, del Museo de Escultura al Aire Libre, pero no fue solo una propuesta, Pepe Noja se implicó de lleno de tal manera que logró que el conjunto de los escultores donasen sus obras a la ciudad, cobrando al Ayuntamiento tan solo el coste de los materiales, logrando con ellos el que es al día de hoy en cuanto a numero de obras el mayor museo de escultura al aire libre de Europa y el 7º del Mundo, inaugurado el 24 de agosto de 1993, y naturalmente él también participó en el proyecto con su obra «Respuesta antimachista» que es el cilindro retorcido que está situado en una de las dos rotondas de la Plaza de la Cruz Verde junto al Parque O´Donnell.

Gran parte de su obra ha estado dedicada también a monumentos de personajes historicos contemporaneos, como Pablo Iglesias, Largo Caballero, Don Juan de Borbón, o Manuel Azaña. Durante la década de los 60 y primera mitad de los 70 realizó numerosas exposiciones por toda Europa. En 1975 regresó a España, dedicándose de lleno a la escultura, de tal manera que al día de hoy es el escultor con más obras expuestas en lugares públicos de España.

Pepe Noja, nos cuenta Fernández, era un demócrata convencido, y gran parte de su obra está dedicada a las ideas como los Derechos Humanos, la Amistad, la Solidaridad, la Constitución, o el Eurpeismo, y dentro de estas ideas estaba la de que el arte debía estar al alcance del pueblo, de todos los ciudadanos en lugares públicos y no privados.

Descanse en paz.