Ha muerto a los 82 años. Recientemente los Reyes de España le entregaban el Cervantes en Barcelona. El acto no pudo celebrarse el pasado 23 de abril en Alcalá por la pandemia
Ha muerto el hombre que recitaba en castellano y catalán, aunque le salía más el catalán desde dentro. Hasta 60 poemas llegó a escribir mientras el cáncer se le extendía por el cuerpo. Y es que, no hace mucho le diagnosticaron un cáncer linfático que ha acabado con su vida a los 82 años. Pero siempre nos quedará su poesía. De hecho, queda un volumen póstumo que saldrá en breve: «Animal de bosc».
Al poeta Joan Margarit no se le pudo hacer entrega del galardón el pasado 23 de abril en la tradicional ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, por culpa de la pandemia. Los Reyes de España no dudaron en hacer el viaje inverso y viajaron por sorpresa a Barcelona hace unos meses. Según la Casa Real, fue una sorpresa no anunciada por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia. Un rápido viaje sin agenda oficial, y en el que los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Cultura, Rodríguez Uribes (fotos Casa Real).
El acto tuvo lugar en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los Reyes en sus estancias en Barcelona. «Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero tiene que ser a distancia», ha sido el saludo del Rey a Margarit, quien ha respondido: «Antes que nada, gracias por la deferencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado».
«No hemos querido dejar de hacer entrega porque de esto se trata», ha destacado el monarca, quien ha añadido que el Premio Cervantes «significa mucho». «Me cabe el enorme honor de entregarte este premio. No podemos hacer discursos aquí», bromeó Felipe VI.
Hoy toca llorar la muerte de un gran poeta, Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.
Pincha para ver el HOMENAJE «DESDE LA OVEJA NEGRA» EN ALCALÁ. Por Vicente Alberto Serrano:
NOTICIA RELACIONADA: JOAN MARGARIT Y LA CANÇO DE BRESSOL, Por Vicente Alberto Serrano
Fotos: Casa Real