La Capilla del Oidor acogerá hasta el 2 de octubre una nueva exposición que ya se encuentra abierta al público.
Se trata de “La casa que me rodea”, obra de Maribel Binimelis, una propuesta expositiva que explora los tejidos que visten las casas desde los conceptos de hogar, naturaleza, arquitectura y memoria a través de la relación espiritual con el espacio que se habita y con el uso de sus tejidos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente.
Para la artista el hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio, nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas. La experiencia de habitar el espacio y el uso de los textiles que lo visten es única para cada individuo, de la misma manera que éstos toman algo de la identidad de quien los ha vivido.
La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza.
Maribel Binimelis alude a las camas, los sofás, las cortinas y manteles utilizando espumas y tejidos para hablar de aquello que hace confortable la vida diaria y del vínculo que se crea con ellos en contraste con las formas arquitectónicas. Espumas y tejidos con los que crea una nueva historia, un nuevo hogar y un nuevo jardín.
Sobre la artista
Maribel Binimelis (1978), artista plástica nacida en Mallorca y Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca -Castilla La Mancha- amplía su formación como técnico auxiliar en diseño gráfico y como patronista industrial.
Ha trabajado en diferentes puestos relacionados con el mundo textil que han enriquecido y asentado su pasión por los tejidos. En La Real Fábrica de Tapices descubre los cartones de Goya y la delicada labor de las restauradoras de tapices. Dirige varios proyectos de cine y teatro en el departamento de arte y vestuario. En la confección a medida se relaciona con las modistas de toda la vida, las que aprendieron hilvanando.
Su trabajo artístico ha sido expuesto en Generaciones ‘04 –La Casa Encendida-, en Contextile 2020 (Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Guimarães, Portugal), en el Museo de Artes decorativas de Madrid y en diferentes galerías españolas.