la Luna del Henares: 24 horas de información

Nueva exposición en la Fábrica del Humor de Alcalá: ‘Omar. 45 años de trazos y risas’

Nueva exposición en la Fábrica del Humor de Alcalá: ‘Omar. 45 años de trazos y risas’

Hasta el 16 de octubre, La Fábrica del Humor abrirá sus puertas a la exposición ‘Omar. 45 años de trazos y risas’.

La muestra hace un repaso a la trayectoria del dibujante Omar Zevallos, miembro del Consejo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), a través de una selección de viñetas publicadas a lo largo de los últimos 45 años, que derrochan humor e inteligencia.

Influenciado por las historietas, los dibujos animados y los grandes maestros de la caricatura, su inclinación por la caricatura, el humor gráfico y el periodismo, han sido las pasiones de Omar. Desde entonces, no ha dejado de dibujar, después de pasar por la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, Arequipa, y realizar una estancia en Buenos Aires, donde conoció a grandes dibujantes que le ayudaron a comprender la importancia del arte del dibujo.

A su regreso a Perú, comenzó a dibujar una viñeta política diaria en el periódico ‘Correo de Lima’ y colaborar con revistas de humor, como ‘El planeta de los misios’, ‘Cambio’ y ‘Monos y monadas’. De nuevo en Arequipa, siguió publicando una viñeta política diaria en ‘Correo de Arequipa’ y también en ‘Correo de Tacna’, ciudad fronteriza con Chile. Durante esos años, publicó sus primeros libros de humor: ‘Sálvese quien pueda’, ‘No me haga reír’ y ‘Sí querida’; a la par que desarrollaba su carrera como periodista.

En el campo del humor gráfico, ha sido galardonado en la Bienal de Humor de San Antonio de los Baños en Cuba, en Yomiuri Shimbun de Japón, en Studio D’Arte Andrómeda en Italia o en Ciudad de las Ideas en México. También ha participado como jurado en diversos concursos internacionales.

Omar no solo ha trabajado en investigar y conocer el humor y la caricatura, también en su impulso y su difusión. Así, fue uno de los fundadores del Salón Internacional de Humor Gráfico en Lima, convocando a colegas de todo el mundo y realizando exposiciones itinerantes en parques y plazas del país, una cita que se llevó a cabo durante siete ediciones consecutivas.

En otro ámbito, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación periodística, publicando un libro que reúne la historia de los más grandes caricaturistas arequipeños, un homenaje a su trayectoria y a su obra, titulado ‘Trazos y risas, los caricaturistas arequipeños’.

Seguro que te interesa...

El Parador de Alcalá, el segundo mejor de España según los usuarios de TripAdvisor

El Parador de Alcalá de nuevo si sitúa el segundo mejor de España, según los usuarios de TripAdvisor. Un año más vuelve a quedarse a las puertas de un primer premio que ha vuelto a recaer este año en el Parador de Cangas de Onís, que  ha sido elegido el mejor establecimiento de la cadena hotelera

Roca, crónica de una muerte anunciada y planificada urbanísticamente / Por Vicente García Castillo

Desgraciadamente, los peores augurios que sobrevolaban sobre la fábrica de Roca, en Alcalá de Henares, se han materializado con el anuncio de la compañía, de poner fin a su actividad productiva en dicho centro. Es cierto que la situación derivada del conflicto bélico en Ucrania y las consecuentes sanciones económicas a Rusia, han determinado la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: