la Luna del Henares: 24 horas de información

Nuevas plantaciones en diversos puntos de Alcalá por iniciativa del Ayuntamiento

60 nuevos ejemplares de fresno incrementan el patrimonio arbóreo en el entorno del río Henares 

Dentro de la estrategia municipal de naturalización del entorno del río Henares, en estos días se está llevando a cabo la plantación de una fresneda, con 60 ejemplares arbóreos, que acompañarán a los ejemplares ya existentes en el Bosque Comestible de la Isla del Colegio. 

Con esta actuación se da continuidad al Bosque, y servirá de barrera de protección del río Henares y su bosque de galería, favoreciendo su autorregeneración. Además, se aumentará el espacio sombreado en la Isla del Colegio para incentivar el paseo y el ocio en esta zona. 

Esta plantación de fresnos se suma a los 860 árboles que ya han sido plantados en parques y zonas verdes, viarios y colegios públicos en el año 2020, que arroja un total de 920 árboles. Con ello se conseguirá retirar de la atmósfera 475 toneladas de CO2/año, equivalente a la emisión media realizada por 825 vehículos durante todo un año.  

Alcalá de Henares cuenta con una importante población de arbolado urbano, que supera los 60.000 ejemplares, y a esta cifra hay que sumar todo el arbolado de los espacios de la Red Natura 2000, con el río Henares y sus afluentes, y los espacios forestales, como es el Monte de los Cerros. 

Más y mejores árboles: las actuaciones del Ayuntamiento en materia de gestión de arbolado 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, tiene definida una línea de actuación en cuanto a la gestión del arbolado urbano, y trabaja fundamentalmente buscando los siguientes objetivos.  

Conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de la ciudad.   

Proteger el patrimonio arbolado de la ciudad 

Trabajar para lograr la máxima seguridad del arbolado. 

Concretar estándares de gestión y calidad en base a criterios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático 

Fomentar el valor del arbolado y comunicar a la sociedad la importancia del arbolado viario y su gestión   

Hacer la ciudad más resiliente ante el cambio climático. 

En este marco, son numerosas las actuaciones concretas que se han llevado a cabo a nivel municipal a fin de poder llegar a ese modelo de gestión de arbolado en la ciudad: 

1.-Estudio junto con la oficina de proyectos de todas las alternativas viables para evitar la tala de arbolado durante las obras. 

2.-Nuevas medidas de protección del arbolado durante las obras, como es el levantamiento de forma manual de los elementos que rodean el alcorque, evitando la actuación de maquinaria, o la protección de los elementos vegetables con tablas de madera. 

3.-Todos los nuevos alcorques han aumentado sus dimensiones a 1,5 x 1,5 m., siempre que sea posible, para evitar el levantamiento de las aceras. 

4.-Ejecución de trasplantes con éxito, como en el caso de la Plaza de la Cruz Verde, y uso de georradar e informes especialistas externos respecto al sistema de las raíces en actuaciones como la realizada en la Plaza Rodríguez de Hita. 

5.- Inclusión en las autorizaciones de tala de arbolado de la obligación previa de compensación del arbolado que inevitablemente resulte afectado por razón de obras. 

6.-Establecer un protocolo junto al área de urbanismo para futura ordenanza municipal en materia de arbolado y actuaciones urbanísticas. 

7.-Actuaciones de voluntariado ambiental con plantaciones llevadas a cabo en parques y zonas verdes pública con colectivos, empresas y colegios de la ciudad. Estas actuaciones han alcanzado las 248 plantaciones en el año 2020. 

8.-Realización de un plan director del Parque O´Donnell, con protección específica del arbolado histórico. 

 De igual manera, la Concejalía de Medio Ambiente ya está trabajando en la puesta en marcha de nuevas actuaciones para el 2021, a fin de desarrollar algunas de las líneas de actuación señaladas, como son: 

Elaboración de una normativa municipal en materia de gestión y protección de arbolado urbano. 

Elaboración de una planificación dirigida a la conservación del arbolado urbano. 

Desarrollo de un plan de mejora de los alcorques. 

Inventario público del arbolado y árboles interés local. 

Alcalá de Henares ha sido reconocida a nivel europeo por la Agencia Europea del Medio Ambiente por la gestión de las zonas verdes, y se encuentra dentro del Grupo de Ciudades Verdes Europeas (tan solo hay 113 en toda Europa).

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: