la Luna del Henares: 24 horas de información

Pepe Vento y su Escuela de Danza llenaron «Las Noches del Patio» de Alcalá con «La Escabechera»

Pepe Vento y su Escuela de Danza llenaron «Las Noches del Patio» de Alcalá con «La Escabechera»

Ballet Albeniz representó una historia ocurrida en el siglo XIX en Alcalá de Henares.

Pepe Vento y su escuela de danza repetían en Alcalá y consiguieron el lleno de público en «Las Noches del Patio». Esta vez para situarnos en el año 1898, narrando un episodio que trascurrió durante los conocidos “Motines del pan” y así contar la historia de aquellas mujeres que lucharon por sus derechos y por los derechos de todo un pueblo: Rafaela Alonso, Manuela Bustamante y Elisa Siles “La Escabechera”.

Mostraban a través de la danza una historia de lucha, pasión y amor dentro de un contexto histórico en el que se mostrará la grandeza de nuestro folklore alcalaíno, nuestras costumbres y tradiciones populares mostradas con un hilo conductor de danza estilizada y una gran dosis de flamenco que añadirá pasión, fuerza y el sentimiento a la obra.

Fue un 5 de mayo, tan cercano a San Isidro, cuando el alcalde de Alcalá mandó un telegrama al gobernador que decía: «A las once han empezado a reunirse las mujeres en la vía pública pidiendo rebaja en el precio del pan y artículos alimenticios» (Vadillo, Julián 2013). Se produjeron numerosos altercados que inundaron las calles de la ciudad y entre las «amotinadas» se encontraban Rafaela Alonso, Manuela Bustamante y Elisa Siles «La Escabechera».

En este espectáculo quieren destacar la imagen de la mujer como trabajadora, como defensora de sus derechos y de sus libertades y poner así de manifiesto la necesidad de una igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Visibilizar la lucha que unas humildes mujeres realizaron por sus derechos en una época complicada y que se conciencie a seguir con la lucha a una nueva generación.

Entre otros, la compañía de Pepe Vento ha querido trasladar su agradecimiento público al cronista de Alcalá, M. Vicente Sánchez Moltó, historiador del Motín de mujeres por el precio del pan y la declaración del estado de guerra en Alcalá de Henares en (1898-2001), a Andrés Huguet director de Pliego del Cordel por su ayuda y apoyo incondicional y a la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá.

Lugar: Residencia Universitaria Lope de Vega. Calle Colegios, 5

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``