la Luna del Henares: 24 horas de información

Los Policías Locales de Coslada ponen a cantar a sus compañeros del resto de España para alegrar la cuarentena de los chavales

Los Policías Locales de Coslada ponen a cantar a sus compañeros del resto de España para alegrar la cuarentena de los chavales

Los Agentes Tutores de la policía local de Coslada y compañeros del resto de España, han grabado un vídeo con la canción «Resistiré 2020» para animar a los niños y «no tan niños» durante el confinamiento  

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que, entre otras cosas, tutor es quien defiende, protege o dirige en cualquier línea. La definición no puede ser más acertada para Tomás Calamardo y Javier Plaza, dos agentes tutores de la policía de Coslada que desde hace 15 años velan y se develan por los niños y jóvenes de la localidad.

En estos tiempos de confinamiento y coronavirus, no iba a ser menos. Desde el día 15 de marzo, han colaborado para que todos los ciudadanos cumplieran las normas del estado de alarma, pero además se han ocupado de unas tareas mucho más complicadas: llevar esperanza a los barrios de la ciudad, repartir solidaridad entre los más vulnerables y procurar que ningún niño pierda la sonrisa. Unas labores que seguro no venían en los sesudos manuales que tuvieron que estudiar para entrar en el cuerpo pero que, sin duda, valen más que cualquier medalla.

Dice Tomás Calamardo que todo esto entra dentro de sus funciones, así que cuando alguien les propuso felicitar por su cumpleaños a un pequeño que estaba un poco triste con el confinamiento, no se lo pensaron dos veces. La idea les gustó tanto que decidieron ir un paso más allá. Con la ayuda de Pruden y Tomasito, dos personajes que los niños de Coslada conocen bien porque les enseñan educación vial, empezaron a hacer vídeo llamadas para animar a los más pequeños y sacarles una sonrisa, a ellos y a sus familias. Al fin y al cabo «somos policía de proximidad y estar cerca de la gente va en nuestro ADN», reflexiona Tomás.

El vídeo de la unidad

Para Javier Plaza, lo mejor de esta experiencia está siendo el apoyo de los ciudadanos. «A nosotros también se nos hace duro todo lo que vemos diariamente, así que cuando te llaman o escriben a las redes sociales para darte las gracias por lo que estás haciendo, es como una inyección de energía enorme», dice Javier. Precisamente a él se le ocurrió la idea de grabar un vídeo con el que enviar un mensaje de ánimo a la gente en general y a los niños en particular, algo para aliviarles el día a día. Así que, con la ayuda de 30 policías locales de 21 municipios y 8 Comunidades Autónomas, grabaron «Resistiré 2020», la canción que se ha convertido en el himno frente al coronavirus. «La verdad es que teníamos más candidatos para participar, pero nos faltaban estrofas», dice Javier entre orgulloso y divertido.

Desde Coslada realizaron la coordinación y, cuando ya tenía todos los vídeos, llegó el momento del montaje. Daniel Lario Meléndez, responsable del taller de audiovisuales del Centro de Rehabilitación laboral de Coslada, fue el encargado de la tarea y este es el resultado.

PINCHA PARA VER «RESISTIRÉ 2020» CON LOS AGENTES TUTORES

La sección de Agentes Tutores en la Policía local de Coslada se implantó en el año 2005. Tomás y Javier nunca se imaginaron que les tocaría pasar su 15 aniversario en medio de un estado de alarma y el confinamiento de la población. Así que, con la ayuda de Pruden y Tomasito, se adaptaron a las circunstancias para seguir cumpliendo con su labor. Así se lo contaron a «La luna Del Henares»:

PINCHA PARA VER A TOMÁS CALAMARDO Y JAVIER PLAZA, AGENTES TUTORES

Prevenir y mediar en conflictos

La sección de menores de Agentes Tutores se creó en el año 2002 y Baleares fue la primera comunidad en poner en marcha este servicio. Tres años después, llegaba a Coslada. Su labor se centra en los menores y sus familias desde el ámbito de la prevención en resolución de conflictos. Trabajan directamente con el departamento de Servicios Sociales y la Concejalía de Educación. Además colaboran estrechamente con la Fiscalía de Menores y con los juzgados en labores de mediación. Imparten charlas en los institutos de secundaria y colegios de primaria de temas tan sensibles como el ciberacoso o el bullying. También enseñan educación vial. Su trabajo no sería el mismo sin la ayuda de Pruden y Tomasito, dos agentes muy particulares con una capacidad especial para conectar con los chavales.

Tomás y Javier están muy agradecidos a todos los que han colaborado en la realización del vídeo. Dicen con humildad, «solo queríamos arrancar una sonrisa, animar a los niños y recordar que de esta salidos todos juntos». Puede que les parezca una acción pequeña pero sus efectos, son enormes.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO