la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Por qué Cervantes no murió el 23 de abril como ha quedado para la historia?

¿Por qué Cervantes no murió el 23 de abril como ha quedado para la historia?

Conocemos algo más de una «mentira histórica». Ni Cervantes ni Shakespare murieron el 23 de abril como manda la tradición.

Miguel de Cervantes Saavedra, el hijo más ilustre de Alcalá de Henares, no murió el 23 de abril. Es una mentira histórica, sí. Pero así ha quedado como leyenda. En realidad,  fue enterrado ese día, el 23. Murió el anterior, el 22 de abril de 1616, tal y como ya hemos contado en alguna ocasión, según el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la web conmemorativa del 400 aniversario de la muerte del escritor.

En aquellos tiempos, la costumbre era enterrar al finado al día siguiente de su fallecimiento —algo que continúa hoy en día— y anotar en la partida de defunción la fecha del enterramiento, no de la muerte. Es por eso que su muerte pasó a la historia como el día 23 de abril, cuando realmente ocurrió el 22.

capilla-oidor-alcalá-luna-fotógrafo-rubén-gámez

Hay que recordar que algo similar ocurrió con su bautismo (foto superior pila bautismal en la Capilla del Oidor de Alcalá). La fecha del 9 de octubre es la que marca su nacimiento. En realidad es la fecha de su partida bautismal, pero probablemente Cervantes nació el 29 de septiembre, día de San Miguel. En esos tiempos se solía poner el nombre al bebé del Santo del Día.

¿Pero entonces, al menos, William Shakespeare sí murió el día 13? Pues tampoco.

Las referencias de que murió el 23 de abril de 1616 son inequívocas según la Enciclopedia Británica, pero se olvida un dato importante: el calendario que regía a Reino Unido en aquella época. Hasta el año 1582 todo el mundo occidental se regía por el calendario juliano, impuesto por el emperador romano Julio César. Ese año el papa Gregorio XII creó el suyo propio: el gregoriano, que fue rápidamente implantado en países católicos como España, Francia y Portugal, según relata Aciprensa.com.

Reino Unido no implantó el calendario gregoriano hasta el año 1752, según esta misma página web. Es decir, en 1616, cuando murieron los dos escritores, ambos países se regían por calendarios que diferían en 10 días y, el 23 de abril de Reino Unido era, en España (y la gran parte del mundo occidental), el 3 de mayo de 1616.

shakespeare

Aún así, Alcalá y el mundo seguirá recordando a ambos como genios el 23 de abril, Día del Libro.

Fotos superiores: Rubén Gámez.

Retrato desconocido de Cobbe atribuido a William Shakespeare

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: