En un acto celebrado en la concatedral de Santa María, organizado por la Fundación Siglo Futuro con la colaboración del Obispado de la Diócesis y el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara
El pregonero de la Navidad en Guadalajara este año ha sido el rector de la UAH, José Vicente Saz, quien hizo una reflexión sobre el origen de la Navidad y lo que esta simboliza, sin olvidar a los más desfavorecidos. Saz explicó que su infancia está llena de recuerdos de los pueblos de Guadalajara, porque tanto su historia personal como la de la Universidad tienen sus raíces en estas tierras alcarreñas.
Junto a los deseos de una feliz Navidad para todos, el rector ha expresado su anhelo de «que cuando se hable de educación, se dejen a un lado todas las diferencias y reflexionemos juntos sobre cuál es la fórmula para lograr la mejor formación y alcancemos un completo acuerdo para invertir en la educación de nuestra sociedad».
Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, también se refirió al sentido de la Navidad “la venida al mundo de Jesús en un humilde pesebre… es alegría por un hecho histórico que cambio el mundo” y ha apelado a la solidaridad y generosidad “para compartir un tiempo mágico y hacer que lo sea para todos”.
Ana Guarinos ha recordado que se cumplen 29 años de celebración de este pregón de Navidad en Guadalajara que comenzó con la comunidad franciscana en la iglesia del Carmen y prosiguió de la mano de Siglo Futuro, agradeciendo a su presidente, Juan Garrido el empeño en este acto y a la diócesis su colaboración.
También ha agradecido al rector de la Universidad de Alcalá su labor como pregonero de la Navidad, “no es tarea fácil”, y ha aprovechado a mandar un saludo al nuevo obispo, monseñor Julián Ruiz Martorell, “que en estos momentos ya andará por tierras de Sigüenza”.
Tras el pregón, la alcaldesa de Guadalajara ha entregado al rector una placa conmemorativa del acto que concluía con la actuación musical de villancicos flamencos y populares de Jerez.