la Luna del Henares: 24 horas de información

Premio Princesa de Asturias de las Letras a Juan Mayorga, Director Artístico del Corral de Comedias de Alcalá y La Abadía

Premio Princesa de Asturias de las Letras a Juan Mayorga, Director Artístico del Corral de Comedias de Alcalá y La Abadía

Este viernes se entregan los Premios Princesa de Asturias en Oviedo

El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha concedido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 al director artístico del Corral de Comedias de Alcalá, Juan Mayorga por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento. Palabras clave que son la espina dorsal del trabajo de La Abadía y que se hacen tangibles en nuestra programación. Para Mayorga, el teatro no es solo literatura. El teatro es una experiencia viva. Por eso el texto se transforma y crece a través de los actores, del propio espectáculo teatral, de los espectadores.

La candidatura de Mayorga ha sido elegida por el jurado entre un total de 41 procedentes de 19 nacionalidades. El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Ana Santos Aramburo, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Juan Villoro Ruiz y Sergio Vila-Sanjuán Robert (secretario).

Estamos muy orgullosos y felices por la entrega del premio este próximo viernes, y también por lo que significa este galardón para el teatro. Como ya ha comentado Mayorga en algunas de las entrevistas de estos últimos días, él siente que el esto supone un reconocimiento no tanto para él sino hacia la literatura dramática en general, y afirma que lo verdaderamente importante es que al otorgarle este premio se reconoce la centralidad de la escritura dramática en la literatura. Algo que no es habitual en nuestro país, a pesar de la importancia de nuestros autores teatrales: Lope, Calderón, Valle-Inclán, Lorca. De esta rica tradición, del Siglo de Oro a la Edad de Plata, es parte y continuador Juan Mayorga. “Los premios no te los dan por lo que has hecho sino por lo que esperan de ti”, ha dicho en repetidas ocasiones nuestro director artístico. Por eso el Teatro de La Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y todos los que formamos parte de este equipo nos sentimos orgullosos de este proyecto, entusiasmados e ilusionados con la tarea que tenemos por delante de dar lo mejor de nosotros mismos y conseguir que esas expectativas se vean más que satisfechas.

A Juan Mayorga le resulta apasionante acompañar desde La Abadía o desde el Corral de Comedias los trabajos de otros creadores y disfruta del hecho de convocar experiencias para que la gente se reúna. El primer estreno de Juan Mayorga después de este premio será en La Abadía con su obra Maria Luisa, en la que su definición de teatro como “el arte de la reunión y la imaginación» volverá a ser una realidad. Con María Luisa, una comedia sobre la soledad, sobre la vejez y sobre los difusos límites entre la realidad y la imaginación, asistiremos una vez más al fruto de la continua mirada del autor sobre el ser humano: «El teatro no hace otra cosa desde los griegos que observar la vida». “Hacemos el teatro porque la vida no basta, porque la realidad del mundo no basta”. Juan Mayorga Juan Antonio Mayorga Ruano nació el 6 de abril de 1965 en Madrid. Estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Se doctoró en Filosofía (UNED 1997) con una Tesis sobre el pensamiento de Walter Benjamin dirigida por Reyes Mate. Previamente se había iniciado en talleres de escritura con Marco Antonio de la Parra y José Sanchís Sinisterra, y también había participado en cursos de la Royal Court Theatre International Summer School de Londres.

En 1989 publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España. Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario «Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo» en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha sido profesor de Matemáticas en institutos de enseñanza secundaria. Actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid).

Reconocido como uno de los más destacados dramaturgos del panorama teatral actual, Mayorga fundó en 1993, junto con otros autores, el grupo de escritura teatral El Astillero y, un año después, se estrenó la primera adaptación de un texto suyo, Más ceniza (Premio Calderón de la Barca, 1992), dirigido por Adolfo Simón en la sala Cuarta Pared de Madrid. En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que puso en escena en 2012 su obra La lengua en pedazos. Con sus creaciones, en las que la crítica ha encontrado referencias al teatro de Tom Stoppard, David Hare o Harold Pinter, busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social. Entre sus primeras obras se encuentran El traductor de Blumemberg (1993), El sueño de Ginebra (1993), Cartas de amor a Stalin (1997), El jardín quemado (1999), La mujer de mi vida (1999), El Gordo y el Flaco (2001) y Himmelweg (2003).

Su trayectoria creativa ha estado vinculada a la compañía Animalario y al también dramaturgo Andrés Lima. Con él escribió varias obras, como Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2002) –con la que Mayorga acuñó la expresión de «teatro histórico de urgencia»– , Últimas palabras de Copito de Nieve (2004) y Hamelin (2005), todas para Animalario. Otros textos suyos son El chico de la última fila (2006), La paz perpetua (2007), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012), El Golem (2015), El mago (2017) e Intensamente azules (2018), entre otros. En 2019 el Centro Dramático Nacional estrenó Shock 1 (El cóndor y el puma) y en 2021 hizo lo mismo con Shock 2 (La tormenta y la guerra), coescritas por Mayorga y Lima, Albert Boronat y Juan Cavestany, cercanas al llamado «teatro documental» de marcado carácter político y social y basadas en el libro La doctrina del shock de la escritora canadiense Naomi Klein. Su última obra es Silencio (2022), escrita a partir de su discurso de ingreso en la Real Academia. Mayorga también ha adaptado obras clásicas y ha sido traducido a más de treinta idiomas y representado en escenarios de todo el mundo.

Además, ha recibido numerosos galardones.

Seguro que te interesa...

La Orquesta Ciudad de Alcalá abre la temporada con El sonido de las palabras

Bajo el título El sonido de las palabras el próximo domingo 2 de abril, a las 12:30 horas en el Teatro Salón Cervantes, tendrá lugar el primer concierto de la temporada de la Orquesta Ciudad de Alcalá, que un año más se une a las celebraciones en torno a Miguel de Cervantes, cerrando así el

Capricho de novia, ganadora del concurso de escaparatismo navideño de Alcalá

La concejala de Comercio, Yolanda Besteiro, ha entregado esta mañana los premios a los comerciantes ganadores del concurso de escaparatismo navideño, con un primer premio de 1000 euros que ha correspondido a Capricho de novia, ubicado en Plaza Rodríguez Marín 2, y cuyos segundo y tercer ganadores, Hortensia Arte floral, ubicado en calle Alejo Carpentier,

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: