la Luna del Henares: 24 horas de información

Presentado el libro «Muy hARTas» que también da nombre a la exposición abierta en la Universidad de Alcalá

Presentado el libro «Muy hARTas» que también da nombre a la exposición abierta en la Universidad de Alcalá

El libro ha dado lugar a la exposición, del mismo nombre que puede visitarse en La Fábrica del Humor del 1 de marzo al 10 de abril.

Muy hartas de las sombras, del segundo plano, del olvido. Muy hartas de un relato artístico que ha silenciado voces femeninas únicas y personales, irrepetibles. Muy hartas de solo poder entrar en un museo siendo musas de, modelos de, amantes de. Eso es este libro y esta exposición.

Pero ¿qué es Muy hartas, o mejor dicho, Muy hARTas?

Es un proyecto que entabla un diálogo entre la Historia del Arte (28 biografías de mujeres artistas como Hildegarda de Bingen, Adélaïde Labille-Guiard, Harriet Powers, Alice Guy o María Izquierdo) y la caricatura, esa rama tan específica de la ilustración, no siempre conocida (y comprendida) por el gran público.

Es hacer visible lo invisible. Dar un espacio a esas artistas que solo vemos (con suerte) en las aulas de la universidad y acercarlas al lector de forma sincera, ágil y amena. Es también sacar la caricatura de los diarios y revistas, de nuestras plazas mayores y ramblas, de nuestros paseos marítimos, mostrando, además, su cara más moderna donde línea, color y concepto se funden.

Muy hartas es un libro que se engloba dentro de la reivindicación feminista, igualitaria, que vivimos actualmente y que no puede entenderse sin Hartas, el anterior proyecto de Antonia Torelló Torrens, licenciada en Historia del Arte y especialista en mujeres artistas, y David García Vivancos, ilustrador especializado en caricatura, que tomó forma de libro y exposición de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2020.

Por fin podemos encontrar en nuestras librerías publicaciones de mujeres valerosas, guerreras, de ciencias y tantas otras, que acercan una óptica femenina al panorama editorial ilustrado español. ¿Pero cuántos libros de caricatura (ya no sobre el tema, sino en general) tenemos en nuestra estantería? Muy hartas pretende seguir el camino retomado por Hartas y acabar con una carencia editorial, sirviendo también como complemento a los libros que ya existen, encajando su particular prisma que combina arte y caricatura.

Este nuevo libro, al igual que su predecesor, se articula a través de tres páginas de texto y una de imagen, y un particular uso del color, diferente en cada una de las protagonistas. En el texto podemos encontrar una particular combinación de los hechos más reseñables de la vida de estas artistas, así como referencias a sus obras más importantes, todo ello con el estilo directo y ameno que caracteriza el trabajo de Antonia Torelló. En las caricaturas de García Vivancos, además de su peculiar estilo gráfico (donde la síntesis, la geometría y las texturas se dan la mano) encontramos pequeños guiños (más o menos evidentes y reconocibles) que se relacionan de forma muy estrecha con el texto, creando un juego entre el lector y los autores.

Muy Hartas, al igual que Hartas, cuenta con un estudio bibliográfico largo y muy profundo, realizado con el máximo rigor. Monografías, catálogos de exposición, biografías y manuales (sin olvidar los artículos especializados y las webs de los grandes museos, así como las películas y las series) sustentan teóricamente un trabajo de investigación que diferencia Muy Hartas de cualquier otro libro sobre mujeres artistas.

Este libro, editado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), se incluye dentro de las acciones en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También han contado con la participación de la Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Direccion General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.

En la presentación han intervenido los autores del libro, Antònia Torelló Torrens y David García Vivancos, María Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, Ángeles González-Sinde, directora del IQH y María Patricia Sánchez González, Concejala de Igualdad, Participación, Ciudadanía y Distritos.

El libro ha dado lugar a la exposición, del mismo nombre que puede visitarse en La Fábrica del Humor del 1 de marzo al 10 de abril.

Seguro que te interesa...

Cenas con velas a la luz de la luna, menús de Ferias y menús saludables en la Semana del Corazón, lo más inmediato de Alcalá Gastronómica

La asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ha presentado sus acciones para fomentar el turismo en la ciudad durante este verano  Atraer a más turistas y vecinos de Alcalá y seducirlos con la gastronomía de Alcalá. Ese es el objetivo de la asociación Alcalá Gastronómica que acaba de presentar sus próximas acciones para el verano. Destacan las siguientes:

El PP de Alcalá lamenta «la dejadez absoluta y el abandono» del Jardín de las Palabras

El Partido Popular de Alcalá critica la proliferación de pintadas en el Jardín de las Palabras El concejal del Partido Popular de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi, ha criticado la “dejadez absoluta” y el “abandono” en el que se encuentra el Jardín de las Palabras, donde proliferan las pintadas. “Hace unas semanas denunciamos en la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: