la Luna del Henares: 24 horas de información

La presidenta de la CAM pide a Pedro Sánchez 1000 millones de euros para más material sanitario

La presidenta de la CAM pide a Pedro Sánchez 1000 millones de euros para más material sanitario

La petición la ha hecho esta mañana de domingo, en la videoconferencia que el Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas

En una entrevista concedida a Telemadrid, Isabel Ayuso ha comentado cuales son las peticiones que le ha trasladado al presidente del Ejecutivo Central para abordar la crisis del coronavirus. La presidenta considera que hay dos medidas básicas que necesita la Comunidad para frenar la curva de crecimiento de los contagiados; 1.000 millones de uros más en material sanitario y que las peluquerías se sumen a la lista de establecimientos que deben cerrar en el marco del estado de alarma decretado ayer para los próximos 15 días, prorrogables si fuera necesario.

Cebe recordar, que durante la comparecencia del Presidente del Gobierno tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, detalló que establecimientos debían de cerrar y cuales pueden permanecer abiertos durante esta etapa. Las excepciones son: comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad. Establecimientos farmacéuticos, establecimientos médicos, ópticas, establecimientos de productos ortopédicos, establecimientos de productos higiénicos, peluquerías, establecimientos que vendan prensa, papelerías, establecimientos de combustible para la automoción, estancos, establecimientos que vendan equipos tecnológicos, establecimientos de telecomunicaciones, tiendas que vendan alimentos para animales de compañía, empresas de comercio por internet, empresas de comercio telefónico, empresas de correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Mayores sanos, aunque sea con el pelo sucio

Precisamente una de las excepciones que más ha sorprendido es que se incluya a las peluquerías entre estos establecimientos. El gobierno lo ha justificado aludiendo a la necesidad de que los mayores o personas con poca movilidad que no pueden lavarse el pelo solos, dispongan de estos negocios abiertos para que puedan mantener su higiene capilar.

En este sentido se ha manifestado hoy la Presidenta de la CAM, que ha dicho textualmente: «prefiero que los mayores tengan el pelo sucio y que estén sanos”, en una entrevista que ha concedido este mediodía en Telemadrid. Durante la misma también ha criticado que las peluquerías puedan permanecer abiertas, a pesar de que los profesionales de este sector no tienen garantizados los mínimos de seguridad establecidos por las administraciones. Una opinión con la que coincide el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe), que también ha pedido el cierre para evitar contagios.

Más material sanitario

Isabel Ayuso, ha reclamado a Pedro Sánchez más material sanitario para hacer frente a la epidemia. “Ruego encarecidamente material para salvar vidas y proteger a nuestros profesionales sanitarios». Se necesitan respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs. La presidenta madrileña ha calculado el coste en 994 millones de euros. 

 “El virus no entiende de barreras ni de diferencias entre comunidades autónomas y este Real Decreto es oportuno”, ha recordado Ayuso y ha vuelto a remarcar manifestado su apoyo al presidente del Gobierno y al decreto por el que ha sido aprobado el estado de alarma.

Pincha para ver la entrevista a la presidenta regional en Telemadrid:

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/Ayuso-Telemadrid-pedido-millones-necesarios-2-2213498641–20200315035707.html

Refuerzo del Ejército

Díaz Ayuso ha solicitado un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de Estado en territorio madrileño para así evitar cualquier atisbo de problema de orden público. Y que este refuerzo sea también dirigido a los expertos en delitos cibernéticos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, para evitar cualquier posible estafa a través de internet, especialmente a personas mayores. Además, ha pedido un esfuerzo para combatir la propagación de bulos o noticias falsas a través de las redes sociales.

Las últimas cifras

La región registra ahora un total de 3.544 casos positivos de coronavirus, 604 casos más respecto al sábado, y el número de muertos alcanza los 213 pacientes, es decir, 80 fallecidos más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. La parte positiva de este balance, según los datos aportados por la líder autonómica en Telemadrid es que ya se han producido 600 altas gracias al esfuerzo de los facultativos madrileños.

Foto y entrevista: Telemadrid

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO