la Luna del Henares: 24 horas de información

Programación en Villanueva de la Torre para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Programación en Villanueva de la Torre para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La marcha, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre, arrancará a las 17 horas desde el Ayuntamiento. Habrá además una intervención escénica.

Villanueva de la Torre va a conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una marcha reivindicativa y una intervención escénica, en clave de performance. Así, la ya tradicional marcha, que se realiza en colaboración con la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT), arrancará a las 17 horas desde la plaza del Ayuntamiento. El recorrido será hasta el céntrico parque de Valgreen, donde se procederá a la lectura de manifiestos. Acto seguido se realizará una intervención escénica, a cargo de la agente de Igualdad, Creatividad, Arte Plástico e Investigación de Movimiento y miembro del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara Inma Haro.

Haro, que estará acompañada por Elvira Ongil, llegará a Villanueva de la Torre con su propuesta de intervención escénica ‘Huellas’. Según la propia creadora, “Huellas’ habla de los pasos que 37 mujeres no podrán seguir dando por haber sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. ‘Huellas’ son las marcas de la sangre sobre el suelo simbolizando la imagen de una vida cargada de sufrimiento, silencio y dolor. ‘Huellas’ es un revulsivo. ‘Huellas’ es un lugar para nombrarlas a ellas y hablar de sus cotidianidades. ‘Huellas’ es un espacio para profundizar en los tatuajes que la violencia masculina ejerce sobre el cuerpo de las mujeres. ‘Huellas’ es ritual, es sanación, es homenaje y es repulsa”.

Entrega de premios del Concurso de Microcuentos

El propio jueves 25 se procederá a la entrega de premios de la tercera edición del Concurso de Microcuentos, que organiza el Ayuntamiento a través de su programa de Educación de Calle con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo del certamen pretende sensibilizar a la sociedad para acabar con la lacra social de la violencia contra la mujer, promoviendo valores de respeto, igualdad, equidad y libertad. El certamen está dividido en cinco categorías: 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria, 3º y 4º de Educación Secundaria, 1º y 2º de Bachillerato/Grado Medio, y adultos. Se ha establecido un único premio por categoría, que consiste en un libro ilustrado o de lectura relacionado con la temática. El plazo de participación permanece abierto hasta el martes 23 (se pueden consultar las bases íntegras en la web del Ayuntamiento).

Por último, el Consistorio va a editar, en colaboración con MUVIT, un díptico reivindicativo con frases de mujeres pertenecientes a MUVIT relativas a la concienciación contra la violencia de género. Además, se incluyen algunos teléfonos de contacto contra la violencia de género: 016, 900 100 114 –ambos sin rastro en la factura– o 112, por ejemplo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: