la Luna del Henares: 24 horas de información

Raphael, emocionado en Alcalá, tras recoger el Premio de las Artes y las Letras 2023

Raphael, emocionado en Alcalá, tras recoger el Premio de las Artes y las Letras 2023

El artista recogió en Alcalá de Henares el Premio de las Artes y las Letras de manos de la alcaldesa Judith Piquet y prometió seguir “estrechando lazos” con la ciudad complutense

Incluso un artista de la talla de Raphael es capaz de emocionarse sobre el escenario por muchas galas y conciertos que tenga a sus espaldas. Así le pudimos ver este lunes día 9 de octubre tras recoger el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2023 de manos de la alcaldesa, Judith Piquet.

Raphael, una de las grandes estrellas de la canción española, cuenta con 326 discos de Oro y 49 de Platino, además de importantes distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio de Honor de la Academia de la Música por más de cuatro décadas de éxitos o su nombramiento como Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, y desde este día 9 octubre, también Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras.

Raphael llegó a media tarde al Ayuntamiento donde fue recibido por la alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid Mariano de Paco antes de la entrega oficial del galardón en el Teatro Salón Cervantes a las 19:00.

El cantante estuvo acompañado de su esposa Natalia Figueroa y su hija Alejandra Martos Figueroa. A las puertas de la Casa Consistorial era recibido por el concejal de Cultura Santiago Alonso y por la primera Teniente de Alcalde Isabel Ruiz Maldonado.

El cantante también pudo departir con el Consejero de Cultura, Mariano de Paco:

Posteriormente firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y rumbo al Teatro Cervantes.

En un Teatro abarrotado, en el escenario Raphael estuvo arropado por el resto de galardonados en esta 54 edición de los Premios Ciudad de Alcalá. “Es una maravilla poder asistir a este momento de mi vida, pues la mayoría de las veces no puedo estar presente en este tipo de reconocimientos”, señaló el cantante.

La gala de entrega estuvo presidida por la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por el consejero de Cultura, Mariano de Paco; los tenientes de alcalde, Isabel Ruiz, Víctor Acosta y Gustavo Severien, el concejal de Cultura, Santiago Alonso; el director para las Artes y Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo; y el hijo de Arsenio Lope Huerta, Iván Lope. También han estado presentes la práctica totalidad del equipo de Gobierno y representantes de todos los grupos municipales.

Raphael recordó que hace veinte años fue nombrado miembro del Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá, así como sus visitas constantes a nuestra ciudad para dar conciertos; una costumbre a la que no piensa renunciar. De hecho, hace apenas un mes estuvo en Los Conciertos de la Muralla. “Nos volveremos a ver aquí porque me hace feliz estrechar lazos con esta ciudad tan envuelta en las artes”, afirmó poco después de recibir su medalla acreditativa de manos de la alcaldesa.

La ceremonia, conducida por el periodista Raúl Pacheco, contó además con la música en vivo de Carlitos Chacal y la voz en los vídeos del actor Jacinto Montes de Oca.

El cuadro de honor de la edición 54 de los Ciudad de Alcalá se completó con los siguientes 8 premiados: Antonio Rivero Taravillo, premio como ganador en Poesía; Sílvia Ardévol Sala, en Narrativa; Jacobo Rivero Rodríguez, en Periodismo; Alejandro Botubol Bolaños, en Artes Visuales; Vicente Fraga, en Fotografía; Pablo Cano Sanz, en Investigación Histórica; la Fundación Antezana, en Arquitectura; y el colectivo CAJE, en Valores Cívicos. Todos recibieron el trofeo acreditativo del premio, diseño exclusivo del escultor alcalaíno Jorge Varas.

El Premio Patrimonio Mundial se entregará el día 2 de diciembre al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad coincidiendo con la fecha exacta de los 25 años de la declaración de Alcalá, como ciudad patrimonio.