la Luna del Henares: 24 horas de información

Reportaje Azaña / El alcalaíno Presidente de la II República: «La hazaña de Manuel (con h)»

Reportaje Azaña / El alcalaíno Presidente de la II República: «La hazaña de Manuel (con h)»

Con independencia de ideologías, estamos ante uno de los alcalaínos más ilustres, Manuel Azaña, quien fuera presidente de la II República Española. Este reportaje aborda su figura como político, escritor, periodista…

El 14 de abril de 2021 se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República Española que venía a sustituir la monarquía de Alfonso XIII en 1931. Luego llegaría la Guerra Civil y una historia más que conocida. Poco después, el 3 de noviembre de 1940 moría en el exilio Manuel Azaña, uno de los alcalaínos más ilustres.

Hoy para recordar al personaje recuperamos sus «hazañas» de la mano de este reportaje en vídeo en el que varios reconocidos expertos repasan su figura política y literaria…

Lo hacemos de la mano de Vicente Sánchez Moltó, Cronista oficial de Alcalá de Henares:

José María San Luciano, historiador complutense:

Vicente Alberto Serrano, Diseñador Gráfico y Editor Literario:

Y es que, al margen de ideologías, la historia siempre dejará a Azaña como un alcalaíno que llegó a ser Jefe de Estado, toda una hazaña. Probablemente, la figura más reconocida del Siglo XX. No de la historia, porque ahí siempre tendrá que soportar el peso histórico de Don Miguel de Cervantes.

Por cierto, curiosidades de la historia: ambos nacieron en la Calle de la Imagen de Alcalá de Henares, pero Azaña nunca lo supo. El descubrimiento que luego realizaría Luis Astrana Marín de que esa era efectivamente la casa familiar de Cervantes sería posterior a la muerte de Azaña (foto superior e inferior de la calle Imagen en Alcalá).

Si quieres saber curiosidades como estas o descubrir más sobre la figura de Azaña no te pierdas el VÍDEO: «LA HAZAÑA DE MANUEL (con h)».

Foto superior escultura en Nueva Alcalá y la rotonda que lleva su nombre.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: