la Luna del Henares: 24 horas de información

Arrancan en San Fernando las actividades conmemorativas del ‘Día Internacional de las Mujeres’ 

Arrancan en San Fernando las actividades conmemorativas del ‘Día Internacional de las Mujeres’ 

El lema de esta edición es ‘A más igualdad, menos violencias’  e incluye acciones de concienciación en las aulas, entre otras actividades

El pistoletazo de salida tenía lugar la tarde de este miércoles, cuando el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (Foto superior); y la concejala de Igualdad, Leticia Martín (Foto superior), daban por inauguradas las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. El Centro de Participación Ciudadana y Empleo ‘Marcelino Camacho’, ha acogido la primera e estas actividades,  la charla-coloquio ‘Ecofeminismo en Igualdad’.

‘Performance’ de Clara Campoamor

El punto y seguido llegará el jueves 5  con la apertura de puertas de la exposición ‘El futuro lo dibujan las niñas’, compuesta por 40 viñetas que invitan a la reflexión sobre los derechos de las menores y los obstáculos y problemas que les rodean. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Gabriel Celaya y, además, habrá visitas guiadas destinadas a alumnos/as de 4º de Primaria. Estas acciones de concienciación en las aulas también llegarán a los institutos con una ‘performance’ a cargo de una psicóloga y una actriz caracterizada como Clara Campoamor y cuya misión será ahondar sobre la consolidación del sufragio femenino. “Es fundamental que las generaciones venideras crezcan en una igualdad real y plena”, sentenció el mandatario local a este respecto. Y respaldó sus palabras Martín, quien apostilló que es importante recordar a quienes “tanto y tan duro han trabajado por los derechos de la mujer y para que hoy estemos aquí”.

Concierto didáctico

Otro de los eventos destacados será el concierto didáctico ‘Somos increíbles’, dirigido al disfrute en familia para niños/as a partir de 3 años. El objetivo pasa por educar en igualdad de manera lúdica. Será a las 11:30 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, y preludio del acto central el previsto para el domingo 8, con la céntrica plaza de España como telón de fondo, a partir de las 11 horas. Entonces, tendrá lugar la lectura de la moción aprobada en sesión plenaria por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, a excepción de VOX. “Lamento que, tras 40 años de Democracia, no hayamos contado con unanimidad y que la extrema derecha, en lugar de avanzar, pretenda retroceder, que no quiera combatir el machismo, que no esté por la igualdad real. Esto es preocupante”, concretó Corpa. Durante la cita, además, se instalará un ‘photocall’ y habrá una ‘performance’ para rematar con una marcha hasta la plaza de Fernando VI orquestada por la Asociación ‘Montserrat Roig’.

Ciclo de cine y teatro
Un ciclo de ‘Mujeres de Cine’, con las proyecciones de ‘Dios es Mujer y se llama Petrunya’, para este viernes 6 de marzo; y ‘La hija de un ladrón’, que podrá verse el viernes 13, se suman a la agenda. Ambas darán comienzo a las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo y punto de encuentro en el Teatro Municipal Federico García Lorca, sobre cuyas tablas habrá cabida, también, para dos montajes: ‘Con el coco abierto’ (sábado 7) y ‘La viuda valenciana’ (sábado 21) a las 20 horas. “Es una programación muy completa y reivindicativa, con una oferta atractiva y que hacen de marzo el mes de la mujer”, añadió Martín.

Por su parte, el regidor quiso agradecer el “inmenso trabajo” de las trabajadoras del área de Igualdad, y destacó la estrecha colaboración e implicación de otros departamentos como Cultura, Educación, Infancia, Mayores o Policía Local. Finalmente, remarcó el “férreo compromiso” del Ejecutivo local con las políticas de mujer y recordó, en este sentido, que el pacto feminista es uno de los puntos destacados del acuerdo de gobierno rubricado en junio.

Manifestación el domingo 8

Asimismo, el mandatario quiso hacer un llamamiento para la asistencia a la manifestación del domingo día 8, que partirá a las 17 horas de Atocha. “Tenemos que salir a la calle y participar de los eventos organizados por el Ayuntamiento pero, también, para alzar la voz, para combatir el machismo y por la igualdad real”.

Consejo de la mujer
En las jornadas por el 8 de Marzo no faltan las alternativas que lanzan las diferentes asociaciones y entidades ciudadanas integrantes de este organismo y que incluyen desde teatro a conferencias, sesiones formativas y hasta un recital de poesía en los días 12, 17, 18, 19, 25 y 27 de marzo.

DESCARGA PROGRAMA COMPLETO

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO